Por Ciudadano.News
3 Septiembre de 2018 - 07:22
Tras largas semanas de haber mantenido un perfil relativamente bajo, el expresidente Eduardo Duhalde abandonó el ostracismo en estos días y comenzó a lanzar frases altisonantes, relacionando el actual momento que padece la Argentina con aquellos días previos al derrumbe del gobierno de la Alianza a fines de 2001.
Si bien desde el punto de vista económico, de acuerdo con la opinión de especialistas, la situación es completamente diferente, dado que los bancos que operan en el país gozan en la actualidad de una mejor salud financiera con relación a aquella época, en la que en forma deliberada estafaron a sus clientes al retenerles los ahorros -con el "corralito"-, Duhalde salió a desfilar por medios de prensa y a levantar polvareda con sus opiniones.
"Si Macri me pregunta cómo lo veo, le diría, 'como el orto'", espetó el dirigente peronista, que agregó: "Así no se puede seguir, Macri fracasó".
Duhalde, el "Pacificador" de Lomas de Zamora, se mostró días atrás junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, presunto candidato presidencial del peronismo moderado con vistas a 2019, aunque estaría trabajando también para que el justicialismo cierre filas y postule eventualmente a Roberto Lavagna para la Jefatura de Estado el año que viene.
Lavagna, por el momento, no estaría del todo convencido en embarcarse en esta misión, según pudo averiguar NA.
Mientras tanto, Duhalde, de igual modo que sectores del kirchnerismo que necesitan del caos para disimular el escándalo por los cuadernos del remisero Oscar Centeno y el presunto pago de millonarias coimas durante el gobierno anterior, salieron a agitar con fuerza los fantasmas de 2001, en medio de un contexto de altísima volatilidad del precio del dólar.
Macri "no tiene las condiciones para ser Presidente", insistió Duhalde en su vorágine mediática y añadió: "Estamos a un paso del 'que se vayan todos'", recordando esa frase de guerra que enarbolaban miles de argentinos tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y que repiqueteaba especialmente en aquel masivo acto de agosto de 2002 frente al Congreso nacional.
Desde un escenario montado en las puertas del Parlamento, un grupo de actores leían enfáticamente las consignas y adhesiones que llegaban, rematando sus proclamas con una frase que quedó para la posteridad: "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo".
Norberto Gonzalo, Héctor Bidonde y Norman Briski, en especial, se lucieron aquel día micrófono en mano. Quizá Duhalde se ponga aún más nostálgico por estas horas al recordarlo. .Listos para saltar al barro.La escalada del dólar generó alboroto puertas adentro en el Gobierno, donde incluso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (el dirigente que mejor mide en la estructura nacional de Cambiemos), no desechó la posibilidad de que se produzcan modificaciones en el Gabinete, incluso después de que minutos antes su jefe inmediato, Marcos Peña, lo descartara de plano.
Como ha venido sucediendo en las últimas semanas, en momentos complejos para la población en general, la voz más lúcida surgió desde la Gobernación bonaerense: "Creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender qué es lo que le pasa a la gente", retrucó la mandataria provincial María Eugenia Vidal tras escuchar la explicación "light" de Peña acerca de la suba del precio del billete norteamericano.
En este contexto, quedó pendiente en los últimos días una reflexión y una autocrítica más formal de parte del Gobierno, luego de que comentarios del mismísimo Macri alertaran a las hienas del mercado financiero al miércoles pasado por la mañana que la Argentina estaba sangrando.
En medio de una creciente incertidumbre en cuanto a las posibilidades de Cambiemos de renovar su mandato en 2019, el peronismo se ha mostrado -lógicamente- dispuesto, aunque aún no del todo preparado, para saltar al barro y desempeñarse en un escenario que le cae como anillo al dedo.
Dirigentes como Felipe Solá, Miguel Pichetto e incluso Sergio Massa procuran por estos días desmarcarse del resto y mostrarse como líderes de un movimiento que todavía se está gestando, pero que tiene en la mira las elecciones del año que viene, ya sea con o sin Cristina Kirchner dentro del proyecto.
En este sentido, las discusiones internas en la actualidad en el Partido Justicialista (PJ) se enfocan básicamente en dos ejes, no más: qué medidas tomar frente a la crisis por la que transita el país y si la exjefa de Estado debe o no formar parte del proceso de resurgimiento del peronismo.
Intendentes del Conurbano bonaerense se reunieron este viernes en Merlo, terruño del cuestionado presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez, con líderes gremiales, como Hugo Moyano y Solá, entre otros, para analizar la disparada del dólar y reclamar al Gobierno medidas de emergencia para palear la situación.
También discuten por estos días los jefes comunales si deben o no cobijar al kirchnerismo en el armado electoral que planean desarrollar con vistas a 2019: "Cristina tiene los votos", insisten aquellos que consideran que para defender su poder territorial es imprescindible contar con el respaldo de Unión Ciudadana el año que viene.
El massismo, en cambio, aunque en especial Sergio Massa, y otros sectores del peronismo moderado, entienden que el PJ de una vez por todas debe dejar atrás la época de dependencia kirchnerista y concentrar sus energías en forjar un destino propio, superador.
Todos ellos saben, de todos modos, que el barro les sienta bien, que el barro de la política es su ámbito y cuanto más embarrada esté la situación, mejor, porque una vez que llegan y consiguen sumergirse, luego les alcanza con un simple manguerazo para tratar de salir limpios (eventualmente).
Seguí leyendo
- ¿Se rompió el mito? La feroz interna entre Kicillof y La Cámpora que dinamita el futuro peronista
- Dólares y cajas públicas: la matriz detrás de la política
- Pago a holdouts: por qué es un logro clave según Nicolás Mayoraz
- Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
- Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Guía 2026: el método para conseguir 11.000 puntos en el nuevo Microsoft Rewards
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News