Reforma del Estado

El Gobierno reglamentó la primera parte de la Ley Bases: las claves

Lo hizo este lunes con una publicación en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo avanza en privatizaciones, reformas en el empleo público y el procedimiento administrativo.

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 09:47

Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. — Foto: El Parlamentario

El Gobierno nacional reglamentó el primer tramo de la Ley Bases, para impulsar las reformas que el presidente Javier Milei se propuso desde el comienzo de gestión.  Lo hizo a través del decreto 695 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Con esta  reglamentación, el Poder Ejecutivo avanza en la reorganización de la administración centralizada y descentralizada, las modificaciones en el sistema de empleo público y las privatizaciones de las empresas del Estado.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y de los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación, Federico Sturzenegger. 

Privatizaciones

Respecto a las privatizaciones fija que se deben seguir procedimientos específicos para privatizar empresas públicas, que incluyen la presentación de informes y la publicación de convocatorias para ofertas. 

Mediante la reglamentación se instrumentó el esquema previsto para la concesión o venta parcial o total de las empresas: Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Empleo público

El decreto establece un nuevo sistema de ingreso al Estado y regula las desvinculaciones, despidos y reubicaciones de personal.

Para ingresar a trabajar en el Estado, se deberá aprobar una "Evaluación General de conocimientos y competencias" anónima, diseñada y reglamentada por la Autoridad de Aplicación.

La máxima autoridad de la jurisdicción correspondiente verificará el cumplimiento de los requisitos y las normas éticas en el ejercicio de la función pública, consultando a la Oficina Anticorrupción en caso de ser necesario.

Las personas designadas deberán presentar una declaración jurada patrimonial y antecedentes laborales cuando la función lo requiera. Ninguna designación podrá efectuarse sin el correspondiente certificado de aptitud psicofísica.

El desempeño del empleado será evaluado constantemente, y una promoción en su puesto estará sujeta a una nueva evaluación.

Se autorizan contrataciones ad honorem para servicios de asesoramiento, con derecho a reintegro de gastos. Las contrataciones serán por tiempo determinado y en plantas transitorias, especificando funciones, equiparación escalafonaria y duración. En estos regímenes el personal carece de estabilidad laboral y sus contratos pueden rescindirse en cualquier momento.

Se creó el "Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad", estableciendo una escala de indemnización según la antigüedad:

  • Hasta 15 años: 6 meses.
  • Más de 15 hasta 30 años: 9 meses.
  • Más de 30 años: 12 meses.

Los empleados contratados bajo esta modalidad recibirán un haber mensual equivalente a su retribución escalafonaria alcanzada, excluyendo otros conceptos remunerativos. 

Los empleados con licencia por enfermedad, maternidad o accidente no podrán pasar a disponibilidad. Aquellos próximos a jubilarse serán reubicados transitoriamente.

Se estableció un sistema de puntaje y sanciones para quienes incumplan sus funciones, considerando actos como llegadas tarde, inasistencias y condenas judiciales.

Procesos administrativos

El decreto introduce cambios en los procesos administrativos de los organismos del Estado. Los trámites de recursos, reclamos e impugnaciones previstas en la Ley de Procedimientos Administrativos serán gratuitos, salvo excepciones normativas específicas.

Se fijó un nuevo "Reglamento de Procedimientos Administrativos", otorgando a los adolescentes capacidad plena para intervenir directamente en procedimientos administrativos y contemplando los medios electrónicos como forma de notificación formal.

Este decreto solo reglamenta la primera parte de la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", por lo tanto, aún resta conocer los detalles para la implementación de los demás títulos de la legislación que fue aprobada en junio por el Congreso de la Nación.

Con información de Infobae y NA