"Los 8 de la SIDE"

El Gobierno confía en que mantendrán el veto a las jubilaciones con respaldo de radicales

Ocho diputados de la UCR podrían rechazar la ley de movilidad jubilatoria o ausentarse, aunque siete de ellos en junio votaron a favor del aumento a los jubilados. El PRO y el MID confirmaron su respaldo al oficialismo.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 09:40

Cámara de Diputados. — Web

La Unión Cívica Radical (UCR) que impulsó el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que se aprobó en junio, ahora podría contribuir a que el Gobierno mantenga el veto este miércoles en la Cámara de Diputados. Son ocho los integrantes de la bancada radical que podrían cambiar su voto. El oficialismo especula con que se ausenten o voten en contra de la normativa, lo que ayudaría a que permanezca el veto presidencial. 

Luego de tres meses de imponer su propuesta para asignarles una mejora de $15.000 extras a los jubilados, varios legisladores radicales analizarían cambiar su voto y evitarle al Gobierno nacional una dura derrota. Al momento, la Libertad Avanza sólo contaban con el apoyo explícito de los diputados del PRO y el MID, quienes se volvieron a reunir en la Casa Rosada con funcionarios nacionales, entre ellos la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

"Los 8 de la SIDE"

"Los 8 de la SIDE", así se los identifica dentro del radicalismo a los que podrían sumarse a la estrategia del Gobierno nacional para confirmar el veto.  Se trata de los radicales que votaron en contra del rechazo al DNU que otorgó 100 mil millones de pesos al organismo de inteligencia para fondos reservados y que suelen responder al pedido de sus gobernadores. Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi, Lisandro Nieri, Luis Picat, Roxana Reyes, Pamela Verasay y José Tournier podrían ausentarse o votar en contra de la ley de movilidad jubilatoria. Menos Tournier que asumió en agosto, todos votaron a favor del aumento a los jubilados en junio. 

La diputada  Soledad Carrizo, secretaria parlamentaria de la bancada radical, es otra de las que podría cambiar su voto, aunque propuso a sus compañeros insistir sólo con el artículo que fija una recomposición del 8,1% para cubrir la pérdida del poder adquisitivo que perdieron los jubilados por la alta inflación de enero.

Uno de los que advirtió sobre estos cambios por parte de los radicales fue el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau. "Tendrán que explicar por qué algo antes les parecía que estaba bien y lo defendieron y lo redactaron y lo comunicaron a sus pares y ahora votan distinto. Es un proyecto que nació de la mano del bloque radical en virtud de conversaciones, pedagogía y negociaciones. Tuvo dos tercios en diputados y luego dos tercios en el Senado", expresó el exministro de Economía en Radio Splendid. 

El veto presidencial podría ser frenado en el Congreso.

El bloque de legisladores radicales se reunirá este martes, para abordar la salida de Pedro Galimberti, que renunciará a su banca para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). En su lugar asumirá Nancy Ballejos, del PRO, por lo que la bancada de la UCR quedará con 33 miembros. 

Antes de ser internado,  el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, les informó a los gobernadores que si se cae el veto presidencial, las provincias serán las que sufrirán los recortes que el Ejecutivo nacional haga para cumplir con el pago a los jubilados

Entre La Libertad Avanza, el PRO y el MID reunen 77 legisladores, siempre que  no haya ausentes. Por lo tanto, necesitan 9 más para evitar que la oposición ratifique la ley.  El oficialismo se ilusiona con que 8 provengan del radicalismo. También esperan sumar a algún integrante de Innovación Federal. Además, cuentan con que varios se ausente, al igual que en la sesión en la que se aprobó la norma, como Magalí Mastaler y Ricardo Daives, de Unión por la Patria; Jorge Ávila y Francisco Morchio, de Encuentro Federal; y los tres diputados tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, o bien que se abstengan, como lo hicieron las dos legisladoras de Producción y Trabajo, María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón Martínez.

Desde la oposición se esperanzan con que este miércoles el oficialismo no logre un triunfo. Aunque reconocen las dificultades para conseguir los dos tercios que les permitan revertir el veto. 

Con información de BAE