Ciudadano News
Alianzas estratégicas

El Gobierno enfrenta una semana clave en ambas cámaras del Congreso

El Senado tratará Boleta Única, presupuesto universitario y el DNU de la SIDE. Diputados insistiría con la nueva ley de movilidad jubilatoria. Aunque podrían esperarse derrotas, el Gobierno busca reunir los votos para ratificar el veto.

Redacción

Por Redacción

9 Septiembre de 2024 - 11:45

Congreso de la Nación de la Argentina.
Congreso de la Nación de la Argentina. .

Esta semana el Gobierno nacional enfrentará nuevos desafíos en el Congreso. Aunque prevé posibles derrotas respecto a la sanción del presupuesto universitario y el rechazo del DNU de fondos reservados de la SIDE en el Senado; en Diputados el oficialismo tiene la expectativa de poder frenar la nueva ley de movilidad jubilatoria, vetada por el presidente Javier Milei.

Las diferencias entre los aliados, la oposición dialoguista y el Gobierno llevaron a que el presidente Milei se involucre personalmente en ordenar las internas y buscar alianzas. 

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel, ordena el juego en el Senado para dilatar y amortiguar las victorias opositoras, aunque en la interna del propio bloque libertario, en la que ella también participó con su objeción a la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema, quedó demostrada la falta de unidad de LLA. 

milei-macrijpg
Milei irá al Congreso a defender el Presupuesto 2025 

Diputados insistirá con la nueva ley de movilidad jubilatoria 

La Cámara de Diputados oficializó este lunes la convocatoria a la sesión especial pedida por bloques dialoguistas para insistir con la fórmula de movilidad que le otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

Si bien esta semana se esperan dos victorias de la oposición en el Senado, el miércoles 11, por pedido de los legisladores dialoguistas de Encuentro Federal, la Coalición Cívica  y la UCR, los diputados se reunirán para intentar insistir con el proyecto de movilidad jubilatoria y revertir el veto del Presidente. Para lograrlo, la oposición necesitará el voto de los dos tercios de los presentes. 

En Diputados, el Gobierno estima conseguir el número necesario para evitar que rechacen el veto. Fue el tema clave de la reunión de aliados legislativos con Milei, el pasado 30 de agosto.

Si bien cuando obtuvo la media sanción la oposición pudo reunir dos tercios, esos 160 votos fueron victoriosos gracias a los 16 ausentes que hubo, dentro de los cuales seis fueron del PRO. Además, por presión de los gobernadores afines, el bloque de Innovación Federal, que votó a favor en primera instancia, podría cambiar de posición y colaborar con ausentes; mientras que algunos radicales como Francisco Monti también podrían acompañar al oficialismo.

Por otra parte, la mayoría de la UCR, todo el bloque de Miguel Ángel Pichetto y la oposición dura de Unión por la Patria y la Izquierda se unirán para rechazar el veto.

Otros votos que podrán definir la balanza serán los de Lourdes Arrieta, exlibertaria del monobloque de EF y los del bloque de dos bancas que conduce Carolina Píparo (Buenos Aires Libre), también exdiputada de la bancada oficialista.

Con todo, será muy interesante ver qué diputados, si es que los hay, cambian su voto respecto al impactante apoyo que obtuvo la iniciativa en junio pasado.  

Senado nacional
Senado de la Nación 

El Senado debatirá Boleta Única, universidades y  fondos a la SIDE 

El jueves 12, a las 14, el Senado acordó sesionar la Boleta Única de Papel (BUP), el proyecto que cuenta con media sanción para recomponer el financiamiento universitario y la validez del DNU 656 que le asignó $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia (SIDE). 

El titular de la ex AFI, Sergio Neiffert, tiene previsto reunirse este martes con los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia, presidida por el radical Martín Lousteau, para brindar detalles del destino de los fondos discrecionales otorgados a la SIDE por medio del DNU.

El proyecto de BUP que está congelado desde el 2022, tras ser aprobado en Diputados, finalmente se lograría aprobar con modificaciones y regresará a la Cámara Baja.

Los senadores de partidos provinciales -Misiones y Río Negro- eran los que seguían presentando objeciones a la BUP. Finalmente, se definió eliminar el casillero de boleta completa para las elecciones generales y cambiar el diseño. Con este cambio, el oficialismo asegurarían este triunfo que promete ahorrarle $8.000 millones en impresión de boletas para las elecciones del 2025.

Sin embargo, este triunfo sería acompañado del rechazo del DNU de la SIDE, que se convertiría en el primer DNU derogado por el Congreso, y la aprobación del proyecto de financiamiento a las universidades públicas, que, según adelantó el Gobierno, será vetado por el Presidente. 

Estas medidas preparará  el terreno de la llegada de Presupuesto 2025, que será presentado el próximo lunes, con un acto de Milei en el Congreso. 

Con información BAE