|28/02/24 12:44 PM

Desde el radicalismo, llaman a frenar la embestida institucional del presidente Milei

En medio de la polémica por los fondos de coparticipación, el legislador radical Fernando Carbajal cuestionó las acciones del presidente, denunciando un abuso de poder y un quiebre en las bases de convivencia democrática

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 12:58

Muchos sostienen que el Poder Legislativo de nuestro país es el espacio constitucional para colocarle límites a la avanzada institucional que producen las decisiones del presidente Javier Milei.

La visión y la postura que debe asumir el Congreso nacional las ponderó el ex juez federal y actual diputado nacional Fernando Carbajal (UCR): "El Congreso en este momento tiene el deber y la posibilidad de ponerle frenos a Milei, nosotros analizamos con mucha preocupación la totalidad de los actos del presidente y lo cierto es que no hay ningún mensaje de búsqueda de diálogo o de consenso. Todo tiene que ver con la imposición e inclusive repudia de manera expresa los mecanismos democráticos", dijo en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News.

"Está bastante claro que el Congreso va a tener que cumplir su función. Este es un Gobierno que está obligado a ser democrático si quiere gobernar porque no tiene mayoría en el Congreso. En consecuencia, vamos a tener que ponerle frenos en aras de preservar la institucionalidad y además porque las medidas que están tomando claramente fracasan, no están sirviendo. El DNU va a ser el ámbito donde se va a dar esa disputa política entre un presidente que quiere imponer cosas y un Congreso que va a tener que enseñarle que en la democracia hay que buscar acuerdos y consensos".

Sobre el polémico tema de los fondos de coparticipación de la Nación con las provincias, el legislador radical fue lapidario en afirmar: "Lo que está haciendo el presidente con la coparticipación y la relación con las provincias es abusar del poder que tiene el presidente para intentar doblegarlo desde el punto de vista político y obtener por vía de la coacción y no del consenso la aprobación de temas que a él le interesan".

"Este Gobierno lo que hace es directamente castigar a la totalidad de los gobernadores sin distinción política, sea del partido que sea, y esto claramente está quebrantando las bases de la convivencia democrática y alterando gravemente el funcionamiento del federalismo", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo