|28/02/24 10:48 AM

Salida del cepo en el 2024: las medidas que se tomarían el día después

El equipo económico delineó algunas de las primeras acciones para comenzar a levantar las restricciones cambiarias. Están evaluando los pasos iniciales y esperan alcanzar un nivel de reservas acorde para el 1° de julio

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 10:49

En la Comisión Nacional de Valores se intensificó el trabajo para identificar las barreras más significativas que deben eliminarse para levantar los controles cambiarios (el llamado cepo). Según fuentes gubernamentales, las medidas en consideración se coordinarán estrechamente con el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El presidente Javier Milei ha dicho en los últimos días que su intención es eliminar el cepo a mitad de año.

En el proceso de definir el esquema futuro, se detallaron al menos seis decisiones claves que serán determinantes en este proceso. Entre estas decisiones se encuentran:

  • Flexibilización del límite diario de ventas en dólares: se plantea la eliminación o ampliación del límite máximo diario de $200 millones para la venta o transferencia de billetes en moneda extranjera.
  • Eliminación del "parking" para operaciones en dólares: se considera la eliminación del período de espera de un día para la venta de activos en dólares o su transferencia.
  • Prohibición de venta contra dólares en operaciones con cauciones o pases: se evalúa la implementación de restricciones que impidan la venta contra dólares cuando se cuente con cauciones o pases.
  • Eliminación del requisito de información anticipada: se estudia la eliminación de la obligación de informar con anticipación las operaciones cambiarias.
  • Libre disposición de dólares obtenidos en operaciones: se contempla la eliminación de la obligación de transferir a una cuenta bancaria los dólares obtenidos en cada compraventa de títulos, dejando esta facultad en manos del BCRA.
  • Flexibilización de restricciones sobre Fondos Comunes de Inversión: se propone eliminar las restricciones que actualmente limitan la bimonetariedad de los fondos comunes de inversión.

La consideración de los activos en dólares como activos extranjeros también está en la agenda de discusión. Estas decisiones, aunque claves, representan solo una parte del complejo entramado que rodea el levantamiento del cepo cambiario.

La evolución del tipo de cambio real de equilibrio es otro aspecto central en este proceso. El ministro de Economía señaló que tenderá al valor que se registró al momento de la salida del primer cepo, en diciembre del 2015, por el gobierno de Mauricio Macri, apenas asumido. Según análisis de Delphos Investment, se espera que para mayo se dé la convergencia entre el tipo de cambio real actual y el de referencia. El cepo actual fue instaurado por la misma gestión, en octubre del 2019.

Sin embargo, este proceso estará influenciado por varios factores, incluido el vaivén político en el Congreso y las negociaciones con los distintos gobernadores. A pesar de la volatilidad política reciente, los activos argentinos han mostrado cierta resistencia, según lo que observan desde la consultora Outlier.

El desafío de levantar el cepo cambiario es uno de los más importantes en la agenda económica actual, y las decisiones tomadas en los próximos meses tendrán un impacto significativo en el futuro financiero del país.

Con información de El Cronista