El pulso interno por el control del organigrama del Gobierno parece haber llegado a su fin. En coordinación con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo resolvió los cambios estructurales que dotarán a Interior de mayores competencias, en un claro refuerzo a la figura de Santilli dentro de la gestión.
Según pudo saber Infobae de dos importantes fuentes oficiales, el nuevo esquema ya está definido, aunque aún espera la aprobación final de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el último paso para su materialización vía decreto.
Batalla ganada: el RENAPER regresa a Interior
Uno de los puntos de mayor disputa interna fue la reubicación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Inicialmente, se había anunciado su traslado al Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.
- Reversión de la Medida: Luego de intensas reuniones, se decidió retrotraer esa decisión. El RENAPER volverá a la órbita de Interior, cartera que históricamente ha mantenido el control de la entidad, encargada de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Pérdida de Bullrich: Esta reversión marca un límite a las aspiraciones de la ex candidata de Juntos por el Cambio, que también intentó asumir la responsabilidad de los brigadistas de Parques Nacionales.
Scioli y las secretarías clave: la negociación con las provincias
Otro de los cambios más importantes es la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que encabeza Daniel Scioli.
- Turismo y Ambiente: Estas áreas quedarán bajo la órbita directa de Jefatura de Gabinete.
- Deportes: Esta secretaría será traspasada al Ministerio del Interior. Esta movida estratégica busca ser una "garantía de negociación con las provincias", ya que el deporte amateur es una vía directa de articulación territorial.
A pesar de los cambios en su estructura, el ex Frente de Todos, Daniel Scioli, tiene garantizada su continuidad en la gestión, aunque con un organigrama modificado.
Interior gana más peso político y de gestión
Además del RENAPER y la Secretaría de Deportes, el Ministerio del Interior sumará nuevas áreas de influencia:
- Enlace Parlamentario: Santilli solicitó la creación de un área (secretaría o subsecretaría) para aceitar la articulación con el Poder Legislativo, replicando funciones de Enlace Parlamentario que ya funciona en Jefatura.
- Control Fronterizo: Los Centros de Frontera volverán a ser potestad del Ministerio del Interior, que aspira a controlar la gestión, infraestructura y coordinación de los pasos fronterizos.
- Comunicación Propia: A la par de la Jefatura, que ya absorbió la Secretaría de Comunicación y Medios, Santilli incorporará su propia área de comunicación.
El diseño final es una síntesis de las discusiones internas entre los equipos del PRO y los que responden a Adorni, pero la última palabra y la firma del decreto oficial corresponden a Karina Milei.
