|29/11/23 12:37 PM

Crisis social y económica en Argentina: testimonios de los sectores más afectados

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Lautaro Jiménez, analizó la situación de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud ante el ajuste y la incertidumbre política

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 12:50

Para muchos, la situación social del país se ha complejizado aún más de lo que se viene agravando en los últimos años. Esta es la mirada que tienen diferentes sectores sobre la vida de millones de argentinos que sobreviven a inflación y todos los inconvenientes que tiene la economía absolutamente inestable.

Tal lo hizo notar en declaraciones a Ciudadano.News el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Lautaro Jiménez: "La clase trabajadora atraviesa, sin dudas, un momento crítico en donde se conjuga lo peor del gobierno que se está yendo con una inflación récord y una situación de extrema vulnerabilidad económica, con posiblemente lo peor del nuevo gobierno que va a asumir, que es la total improvisación, los anuncios irresponsables, la situación la clase trabajadora se supone que no debe ser la que pague el ajuste, pero, sin embargo todos los anuncios que se hacen tienden a degradar su poder adquisitivo, su nivel de vida".

"Por lo cual nos encontramos de conjunto en una encrucijada muy compleja en la cual la incertidumbre alrededor del pago de los aguinaldos, la continuidad de muchas fuentes de trabajo, los despidos arbitrarios que se empiezan a hacer sentir en muchos lugares, el temor al freno de la obra pública, son el panorama que nos toca atravesar", continuó Jiménez.

Ahora bien, ante este duro panorama que enfrenta Argentina en el presente y en los tiempos que vienen, cabe la pregunta, sobre el rol que tendrá la izquierda. Y esta fue la respuesta del docente con respetable y atendible equilibrio político y social: "Hay que tratar de no separar el rol que puede tener la izquierda a los reclamos justos y sociales que puede protagonizar la juventud y la clase trabajadora. Hace pocos días vimos un movimiento muy importante de las mujeres que tomaron las calles para visibilizar la continuidad de sus reclamos".

"Entonces, posicionar esto como si fuera una pelea de la izquierda y el gobierno es quizás una visión sesgada y más bien hay que pensarlo en términos de quienes acompañen los justos reclamos de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, donde honestamente esperamos que sean sectores mucho más amplios que los de la izquierda. Por supuesto que nuestro compromiso siempre va a estar como lo ha estado a lo largo de distintos gobiernos", finalizó Jiménez.

Producción periodística: Daniel Gallardo