Tras la Ley Bases

Cómo queda el tablero político tras el primer triunfo oficialista en el Congreso

El Gobierno logró la aprobación en el Senado, y en Círculo Político se analizó el escenario que se configura tras esta norma

Redacción

Por Redacción

13 Junio de 2024 - 18:22

Tratamiento de la Ley Bases en el Congreso Nacional — Web

El día después de que el Senado apruebe la Ley Bases, que vuelve a Diputados para la aprobación definitiva, y tras una jornada donde la violencia política volvió a las calles, el panorama se aclara en parte para el Gobierno, que debió jugar con las reglas de la política, negociando y cediendo posiciones.

Este nuevo escenario fue escrutado por Facundo Cruz,  analista político, en diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano.News), quien expresó: 

"No estoy tan seguro de que ordene completamente el tablero político, quedan todavía una serie de interrogantes dando vueltas. Estamos en una zona gris donde el gobierno ya tiene su ley, pero todavía no está aprobada en términos técnicos; políticamente ya tiene la ley porque ahora vuelve a Diputados con cambios que se introdujeron en la discusión en el pleno. Entonces, tiene que volver a la cámara de origen para ver si acepta esos cambios o insiste con la versión original del proyecto".

 

Facundo Cruz

 

Y añadió: "Por ejemplo, el Senado se dice que es la casa de las provincias, de los gobernadores, y dijo que no está de acuerdo con la restitución del Impuesto a las Ganancias y con los cambios al Impuesto a los Bienes Personales, que era lo que necesitaba el Gobierno nacional para hacer caja, contar con recursos y que las provincias también tuvieran caja y recursos. 

El Senado dijo que no, ¿qué hará Diputados con eso, insistirá en el proyecto  original que incorporaba la cuarta categoría de Ganancias y los cambios en Bienes Personales o aceptará lo que dicen los gobernadores, ergo las provincias? Es una gran pregunta que todavía no está resuelta".

"Como quedan todavía algunas cosas en el tintero, no estoy seguro que el tablero esté definitivamente acomodado", remarcó.

Más adelante, el especialista destacó que "desde la perspectiva del gobierno, esto va a ser presentado como un triunfo, porque más allá de varias idas y vueltas discursivas, uno de los dos pilares legales del programa económico del Gobierno nacional es la Ley Bases, el otro es el DNU que también tuvo su traspié en la justicia, incluso ya tuvo una reacción en el Senado donde es rechazado, y falta que responda también la Cámara de Diputados", y en consecuencia el escenario que se le presenta al Ejecutivo es que puede dar una "muestra de gobernabilidad, que tiene que mostrar no solo frente a la ciudadanía que lo apoya, sino también hacia afuera, porque también tiene que mostrarlo ante el FMI, los organismos internacionales, los fondos de inversión, y necesita también atraerlos para mostrar que hay sostenibilidad política en Argentina para el cambio económico que quiere implementar".

 

Guillermo Francos

 

Sobre la negociación, Cruz fue muy taxativo: "no coincido mucho con la mirada de que el Congreso o la oposición puso palos en la rueda, porque la realidad es que en estos momentos si algo se mostró es que al gobierno nacional le costó mucho trabajar con el Congreso. 

Faltaron operadores políticos, faltaron dirigentes y funcionarios que se pusieron el proyecto al hombro, para empujarlo e ir a negociar, por momentos parecía que quedaba todo a la buena de Dios". 

Y remarcó: "los legisladores tenían que aprobar el proyecto  porque venía de un gobierno que había sido votado por el 54% de los votos, pero los propios legisladores también fueron votados, algunos con márgenes electorales similares, entonces si uno va a discutir legitimidades, tanto legisladores como el presidente tienen la misma legitimidad popular", por lo que destacó que "faltó trabajo político para eso, que se empezó a ver un poquito más en esta segunda versión de la Ley Bases".

 

Francos y Villarruel

Sobre este último punto, subrayó: "Queda claro que el gobierno nacional empezó a jugar el juego de la política, y es el juego de la negociación, y es el doble juego que tiene el gobierno, porque por momentos hay ataques con gráficos de inteligencia artificial, con videos donde se acusa de ratas a los legisladores, incluso desde el propio presidente, públicamente se presenta como denostando constantemente a la política"

"Después en privado hay actores que trataron de negociar, sobre todo con la designación de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, de cargarse al hombro esta segunda versión sobre todo, y de ir a negociar con la política y jugar el juego. En este proceso se ve que hay un aprendizaje del gobierno, un entendimiento de tenemos que jugar este juego que en el verano no lo hicimos".

 

villaruel-e1685372617832-jpg.

 

En la misma línea de Francos, como articulador clave para el logro de los objetivos de Milei, ubicó a la Vicepresidente:

"Reconocemos que en todos estos meses, y sobre todo cada vez que le tocó intervenir, Victoria Villarruel mostró un despliegue de capacidades de negociación que la ponen en esa plana política del gobierno", 

Además aclaró que "si bien no tiene una amplia experiencia, ayer en un momento se tuvo que volver a la sesión para administrarla cuando se le estaba yendo un poco de las manos al presidente previsional del Senado, y tuvo que volver ella para dar orden, y también fue una de las articuladoras para lograr el quórum esta semana".