Ciudadano News
Giro inesperado

Milei tendrá una reunión bilateral con el líder chino Xi Jinping

Aunque no hay fecha definida, no se descarta que la visita del Presidente a Beijing se concrete el 4 de julio próximo.

Redacción

Por Redacción

13 Junio de 2024 - 11:19

Miley y Xi Jimping
Miley y Xi Jimping web

Javier Milei dio un giro en su agenda geopolítica y viajará a la República Popular China para mantener una reunión bilateral con el líder comunista Xi Jinping.

En plena campaña electoral a Milei le pidieron su opinión sobre el régimen que encabeza Xi y respondió: "Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China".

A pesar de su posición ideológica, después de la renovación del tramo del swap chino de 5.000 millones de dólares con libre disponibilidad, y sabiendo que cancelar esa suma con reservas propias hubiera sido una complicación extra para la hoja de ruta del plan de ajuste, parece que el Presidente entendió que la actual coyuntura económica permite la convivencia del pragmatismo para gobernar.

Aunque el vocero presidencial expresó este jueves que el viaje no está confirmado, un miembro del Gobierno que conoce la agenda del jefe de Estado aseguró a la prensa que "va a viajar, pero aún no está definido cuándo", mientras que funcionarios chinos marcaron el 4 de julio como fecha tentativa para que Milei llegue a la potencia comunista, confirmando así la versión.

El viaje puede entenderse desde la lógica disruptiva del presidente, que seguramente no cederá en sus conceptos ideológicos, pero atravesará la plaza Tiananmen para llegar al despacho del líder comunista y protagonizar un cónclave bilateral que nadie esperaba.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hasta ahora no llegó a Estados Unidos en visita oficial, un hecho formal que sucederá con China, cuando arribe a Beijing el próximo mes.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

Y lo hace justo cuando la intención del régimen chino es relanzar la relación bilateral con Argentina y activar todas las obras públicas previstas que quedaron suspendidas desde la asunción de Milei, como instalar un puerto estratégico en Tierra del Fuego y las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires, además de construir represas hidroeléctricas en el sur.

Sin embargo, en círculos cercanos a Milei echan por tierra esos proyectos asegurando que "eso no va a pasar" y tampoco cambiará el alineamiento de la Casa Rosada con Estados Unidos e Israel.