SIN VERSO

Batalla por las jubilaciones: diputados opositores intentan reabrir el debate sobre la ley vetada

Legisladores de la UCR, Coalición Cívica y Encuentro Federal convocaron una sesión especial para insistir en la ley que busca mejorar los haberes jubilatorios, vetada por el Ejecutivo.

Redacción

Por Redacción

6 Septiembre de 2024 - 14:15

El veto presidencial podría ser frenado en el Congreso. — Imagen: Metadata

Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), junto a legisladores de la Coalición Cívica y Encuentro Federal, han convocado a una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de insistir en la aprobación de la ley de reforma en la movilidad jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei.

Pedro Galimberti, diputado nacional por Entre Ríos por la UCR, brindó detalles en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, donde explicó: "Hubo varios legisladores que pedimos esta sesión y se ha establecido para el próximo miércoles, donde se buscará insistir en la sanción que tuvo originalmente en la Cámara de Diputados, que pasó por Senadores y que el Ejecutivo Nacional ha vetado respecto a las cuestiones previsionales, donde entra un cálculo para actualizar la fórmula".

El proyecto contempla una recomposición de los haberes jubilatorios, tomando en cuenta lo sucedido en enero y otros factores, como las cajas provinciales y un "piso mínimo" para los jubilados basado en la canasta básica. Según Galimberti, este piso es fundamental para garantizar que los jubilados y pensionados no cobren por debajo de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

Galimberti subrayó que, antes de avanzar con la iniciativa, deberán garantizar el quórum necesario para iniciar la sesión y, posteriormente, obtener los dos tercios de los votos presentes para insistir en la ley. "Si esto no acontece, habrá alguna cuestión relativa que dejará lo que teníamos anteriormente. Y si logramos los dos tercios, luego pasará al Senado para que, si se insiste, sea ley lo que efectivamente se viene tratando de lograr desde el Legislativo", detalló.

Una de las incógnitas gira en torno al comportamiento de los legisladores del Pro, luego de que Mauricio Macri expresara públicamente su apoyo al veto presidencial. "Hay una situación un poco de incertidumbre entre lo que ha sido la votación del Pro en la Cámara de Diputados y otra en Senadores, así que estamos viendo cómo termina ese resultado", advirtió el legislador. "Será un resultado muy discutido", añadió.

El principal punto de discusión es el impacto que tendría la nueva fórmula de movilidad en los haberes mínimos y cómo afecta al tan buscado déficit cero por parte del Gobierno nacional. Actualmente, explicó el diputado, el haber mínimo se sitúa en 225 mil pesos, complementado con un bono de 70 mil pesos. "La canasta básica establece un piso por debajo del cual no puede cobrar un jubilado o pensionado", explicó. El legislador remarcó que la ley busca mejorar estos ingresos, añadiendo unos 15 mil pesos adicionales para los jubilados y pensionados que perciben los haberes mínimos, que representan la mayoría del sector.

En términos económicos, Galimberti estimó que la implementación de la ley demandaría entre 1.800 y 2 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, aseguró que estos gastos son justificables y desestimó los cálculos de Milei, que habló de un costo de 370.000 millones de dólares: "Un sinsentido".

Y cerró: "¿Se puede priorizar respecto a otros gastos de la administración pública mejorar las jubilaciones? Absolutamente. En lo personal, iremos a votar con esa convicción", concluyó.