|11/05/23 07:05 PM

The Economist asegura que Milei es beneficiado por el “caos”

La publicación económica británica consideró al candidato de La Libertad Avanza como “outsider” y el “político más popular” en las encuestas

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 19:05

The Economist, una de las publicaciones económicas más prestigiosas del mundo, expresó que el principal beneficiado por el “caos económico” que vive el país.

“Es Javier Milei, economista y diputado libertario, quien parece ser el más beneficiado por el caos económico. Es claro que las encuestas argentinas son poco confiables. De todos modos, Milei, un outsider de 52 años, encabeza actualmente algunos sondeos como el político individual más popular en la previa de las elecciones primarias que se celebrarán en agosto en la Argentina, con el objeto de determinar qué candidatos se presentarán en las elecciones generales”, expresa en una nota.

Para la publicación, Horacio Rodríguez Larreta es el principal candidato opositor a la presidencia, pero “con una inflación anual del 104%, -la más alta de los últimos 31 años-, la depreciación del peso, usado ampliamente en el mercado negro (en referencia al dólar blue) y una grave sequía que afecta a vastas zonas rurales, está claro que los argentinos buscan un cambio radical”.

“Milei es una figura llamativa, incluso para los estándares argentinos. Es soltero, vive solo con cinco perros, la mayoría bautizados con nombres de economistas famosos. Este político sortea su sueldo de diputado a través de YouTube. Es católico, aunque dice que quizá se convierta al judaísmo. En ese sentido, él dijo que las dos personas más cercanas son su hermana, ahora directora de campaña, y un rabino”, remarcó.

 

 

“Su política es radical. Milei votó en contra del acuerdo que el Gobierno alcanzó con el FMI el año pasado, que refinanciaba un préstamo de 44.000 millones de dólares, contraído originalmente en 2018.

Este nuevo acuerdo establece que Argentina debe reducir su déficit fiscal, que fue del 2,3 por ciento del PBI en 2022, al 1,9 por ciento para fines de este año”, informó la publicación y luego recordó una entrevista con el candidato donde Milei describe las condiciones del acuerdo como “increíblemente laxas”. “Lo que tengo en mente es mucho más duro que eso”, dijo en esa oportunidad.

“El libertario asevera que recortará el gasto público con una “motosierra” y reducirá el gasto público en un 10% del PIB en su primer año de mandato. Agrega que “se cortaría un brazo” antes de subir los impuestos. Milei quiere reducir drásticamente la burocracia, dejar caer el peso y trasladar la economía al poderoso dólar estadounidense, como hizo Ecuador”, continúa The Economist.

“Los recortes presupuestarios rara vez han ganado votos en Argentina. La mayoría de los sondeos muestran que la dolarización no es popular en el país: según una de estas encuestas, menos de un tercio de los argentinos estaría dispuesto a aplicar esa medida”, expresa la publicación.

“Las propuestas más extremas de Milei, como la prohibición del aborto legal, la creación de leyes menos estrictas para el uso de armas o la legalización del mercado de órganos, molestan mucho a los votantes. Pero, en un país donde el populismo de izquierda fue la norma durante décadas, la popularidad de este candidato es notable”, concluye.