|02/04/23 07:19 PM

Presentan proyecto de ley para que los funcionarios del Estado se sometan pruebas antidoping

El proyecto fue presentado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio y busca generar "coherencia" en los funcionarios públicos argentinos

Por Redacción

02 de abril, 2023 - 19:19

La senadora kirchnerista, Juliana Di Tullio, presentó un proyecto de ley que busca que los miembros del Estado, incluyendo al presidente, se sometan a una prueba antidoping en la lucha contra el narcotráfico.

Según Di Tullio, "la situación actual del narcotráfico exige que los funcionarios públicos se comprometan seriamente y sean coherentes en sus acciones, en línea con lo que demanda la sociedad".

El proyecto de ley "busca establecer la realización obligatoria y aleatoria de un examen de detección de metabólicos de drogas ilegales en la orina al menos una vez al año por parte de los funcionarios públicos".

La iniciativa está liderada por el senador José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, y la senadora Di Tullio, pero también cuenta con las firmas de los senadores Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli, quienes son legisladores cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sería la encargada de llevar a cabo los controles necesarios que abarcarían los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El proyecto de ley tiene como objetivo generar "coherencia" en los funcionarios públicos y contribuir a la lucha contra el narcotráfico en el país.

 

 

Qué miembros del Estado deberían someterse al control antidoping

  • Poder Ejecutivo: Presidente o Presidenta de la Nación, Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación, Ministros o Ministras y funcionarios hasta el rango de subsecretario de Estado.
  • Poder Legislativo: legisladores y legisladoras y funcionarios hasta el rango de prosecretarios.
  • Poder Judicial: magistrados en todos sus niveles, y funcionarios hasta el grado de prosecretario administrativo.

Según la letra del proyecto, ante la detección de una droga ilegal en algún miembro del Estado, la sanción será conjunta entre el organismo correspondiente y con la máxima autoridad de cada uno de los poderes, y varían entre la suspensión y/o la aplicación de licencias hasta su recuperación.

Si bien no hay aclaraciones respecto al procedimiento, el test antidoping se realiza a través de una prueba de sangre, a cargo de un profesional de la Salud, donde la muestra se coloca en un tubo de ensayo para su análisis, a la espera de determinar la presencia o ausencia de drogas en el cuerpo.