|06/03/24 08:23 PM

Negativa de Posse, Caputo y Francos de acudir a una citación

Los ministros de Economía, del Interios y el jefe de Gabinete anunciaron que no concurrirán a la comisión Bicameral a dar explicaciones sobre el DNU 70/23

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 07:10

Una nueva dificultad se sumaría para la recuperación de la concordia entre el presidente Javier Milei y el Congreso en cuyo seno ya delibera la comisión bicameral que analiza los decretos de necesidad y urgencia, en este caso el dictado en diciembre a pocos días del cambio de gobierno.

Los funcionarios nacionales citados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no asistirán al Congreso de la Nación para explicar los alcances y el impacto del DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado. 

Entre las caras más importantes del oficialismo que deberían pisar el Palacio Legislativo mañana se encuentran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Pero en fuentes de la Casa Rosada trascendió la negativa a cumplir con la citación formal de la comisión.

Esta convocatoria fue motorizada días atrás por los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos “Camau” Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). A su vez, el kirchnerismo intentó incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el artífice del DNU. Fue a través del senador Oscar Parrilli, pero sin éxito.

 

Funcionarios citados

Además de Posse y Caputo, también deberían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y a Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses.  

Pero al parecer para contrarrestar esta avanzada de los supuestos aliados críticos del Gobierno otro grupo de diputados y senadores -alineados abiertamente- al oficialismo presentaron ayer un pedido para que la Bicameral  encargada de estudiar y dictaminar sobre el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, trate también los más de 100 DNU que aún están pendientes de análisis. 

La maniobra fue accionada por el diputado Hernán Lombardi (PRO), acompañado por los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO) y Zimmermann (UCR) y Monti (UCR). 

En el escrito, los integrantes de la Bicameral, que está compuesta por 8 senadores y 8 diputados, le pidieron al presidente de la Comisión, el libertario y riojano, Juan Carlos Pagotto, analizar los más de 100 DNU “que se encuentran pendientes de tratamiento”.

Además, hacen hincapié en que sean tratados en “forma cronológica” por la comisión y “se suministre a los integrantes el listado de decretos pendientes de tratamiento”. "Es irregular que se acumulen sin resolución ni tratamiento", dice el documento. 

Si bien sostienen el pedido sosteniendo que es para “reorganizar el funcionamiento institucional que el Gobierno anterior dejó abandonado”, se trata de un maniobra para intentar blindar a la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel. 

Villarruel ya recibió reiterados pedidos por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques federales para que el decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, sea discutido en el recinto de la Cámara baja. 

La abogada y ex diputada cajoneó y dilató los pedidos para ganar tiempo a que se conformara la Bicameral, hecho que ocurrió hace casi tres semanas. Sin embargo, eso no despejó la posibilidad de que el decretazo, que desregula la economía y desburocratiza el Estado, pueda ser tratado.