|23/03/24 10:06 AM

Milei recibió al Grupo de los seis en Casa Rosada

Recibió el respaldo del nucleamiento empresario para la desregulación y el ajuste fiscal, entre otros temas

Por Redacción

23 de marzo, 2024 - 10:06

Los principales líderes de las entidades empresariales que conforman el Grupo de los 6 (G6), referentes del sector privado que representan a la industria, el comercio, la construcción, los bancos, el campo y la Bolsa, concurrieron a la Casa Rosada por invitación del presidente, a quien respaldaron en temas cruciales como las reformas de largo plazo y la apertura de la economía, y se manifestaron satisfechos con los resultados del cónclave.

"Nos sentimos como en casa", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, tras un encuentro que duró más de dos horas y solamente fueron convidados con agua, según expresaron. En privado también admitieron sus preocupaciones por la caída de la actividad económica y el empleo.

 "Encontramos a un presidente dispuesto a hablar de todos sus proyectos. Tiene muy en claro el camino, y nos escuchó en todo, desde los temas locales hasta la inserción internacional y las cuestiones laborales. Nos fuimos convencidos de que tiene muy claro lo que quiere hacer y lo va a llevar adelante", dijo Grinman, y remarcó que desde el sector “hace años que este es el modelo, un desarrollo económico que genera trabajo a través de la creación de empresas en el sector privado. Tiene nuestro apoyo para llevar a la Argentina a ser un país competitivo”.

 

Para Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la reunión fue "positiva". "Ya lo conocíamos desde el año pasado, cuando antes de las elecciones vino dos veces al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Coincidimos en que hay que solucionar la macro, bajar la inflación y en que no se puede vivir con déficit fiscal", señaló.

Por el lado de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad, agregó: "Expresamos el apoyo a la estabilización macroeconómica para conseguir la normalización y crecimiento en el mediano plazo". Uno de los temas mencionados fue la recesión, sobre la que Milei tiene una vocación de acelerar los tiempos para que la recuperación tenga forma de "V" (rápido restablecimiento de la actividad a los niveles previos tras una fuerte caída, que está en marcha). 

"Se habló del Pacto de Mayo y el camino que tendrá el país para estabilizarse. El Presidente asumió con un arrastre de expectativas hiperinflacionarias, pero hay que evitar frenazos bruscos que dañen la posibilidad de trabajar y producir", dijo Funes de Rioja, que acaba de perder su cargo como presidente de la COPAL, de industrias alimenticias.

Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, Milei "sabe cuáles son los problemas del sector agropecuario". El representante del sector que aporta 70 de cada 100 dólares que ingresan por exportaciones destacó: "A medida que el déficit sea cero y perdurable en el tiempo, vamos a hablar de la baja de impuestos, entre ellos las retenciones, pero no tenemos plazos. Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, lo marcó como un objetivo para el año que viene".

"La cosecha va a ser buena, no récord. La liquidación de divisas va a ser la habitual, en marzo y abril necesitamos empezar a vender para pagar deudas y compromisos, estoy tranquilo. Estamos conformes con la reducción de la brecha cambiaria, vamos a andar mejor", se ilusionó Pino luego de tres años de sequía y a pesar de la falta de crédito accesible que tienen los productores.

Del encuentro también participaron Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, y Jorge Brito, vicepresidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Los empresarios están al tanto de las negociaciones para aprobar en el Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el proyecto de Ley Bases ("ómnibus"), la reforma laboral, el paquete fiscal, la apertura de las importaciones de alimentos y el camino hacia la dolarización o competencia de monedas, con un la salida del cepo al dólar como paso previo, que Milei prometió que será en el segundo semestre.