|23/03/24 09:21 AM

La postulación de Lijo a la Corte sigue sumando rechazos

En este caso, el Colegio de Abogados de la Ciudad rechazó la postulación y recordó que denunció al juez "por la demora en la tramitación de numerosas causas".

Por Redacción

23 de marzo, 2024 - 09:21

A partir de la propuesta del Gobierno de Javier Milei de que Ariel Lijo pase a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los rechazos han estado a la orden del día, teniendo en cuenta el polémico desempeño del magistrado, la cantidad de denuncias en su contra y varios argumentos más que se esgrimen sobre el tema.

Ahora fue el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires el que expresó su rechazo a la postulación que hizo el Gobierno, y sostuvo que "sus antecedentes no satisfacen los requisitos de idoneidad y aptitud requeridos para ese cargo". A través de un comunicado sostuvo también: "El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera inaceptable y se opone a la candidatura propuesta por el Poder Ejecutivo del juez Lijo, en reemplazo de la vacante producida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la doctora Highton de Nolasco".

 

La misiva de la entidad recordó que Lijo, "juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 4 de Comodoro Py 2002, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional".

El Colegio además recalcó que denunció a Lijo "por la demora en la tramitación de numerosas causas y por la falta de colaboración en la reunión de datos estadísticos que permitieran controlar el desempeño del tribunal a su cargo", y agregó que "idéntico reproche se le ha formulado en la causa en la que se debería investigar el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci".

"Los medios periodísticos también se han hecho eco de esas y otras imputaciones contra el magistrado que, consideradas en conjunto, ponen en evidencia que el doctor Lijo está muy lejos de poseer las cualidades de excelencia que se espera de un juez de la Corte Suprema", insistió el Colegio. 

"Actualmente existen -sin dudas- candidatas de destacada trayectoria que estarían llamadas a ocupar prioritariamente el sitial que ocupara la doctora Highton de Nolasco. Obviamente, la nominación del Juez Ariel Lijo, recae sobre alguien que no integra aquella clase", finalizó.