|17/10/23 01:04 PM

La Iglesia llamó a un "pacto de gobernabilidad" de cara a las elecciones presidenciales

En la recta final de la campaña electoral, la Iglesia Católica argentina abogó por la participación ciudadana en las elecciones

Por Redacción

17 de octubre, 2023 - 13:04

La Iglesia Católica transmitió un mensaje a los candidatos presidenciales en la etapa final rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre. A través de un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), la Conferencia Episcopal hizo un llamado a establecer "un consenso político, social y económico para la gobernabilidad, independientemente del desenlace de las elecciones".

"A poco de cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia y del Estado de derecho, reiteramos nuestra disposición, en actitud de escucha, para promover y facilitar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales con el objetivo de que se alcancen los acuerdos que nuestra Argentina necesita", resaltaron en el escrito.

En el escrito que fue publicado en las redes sociales y que está titulado como “Votar por la Justicia y la Paz”, y cuenta con una cita del Papa Francisco (Fratelli Tutti, 198-224), en la que expresa que "la construcción de la paz social de un país es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos". "En estos tiempos, en nuestra Patria, en América Latina y en el mundo, el diálogo y la escucha deben convertirse en instrumentos permanentes de justicia y paz, fortaleciendo la amistad social", completa con los dichos de Bergoglio.

La CNJyP señaló que "no hay verdadera libertad sin fraternidad, justicia social y paz" y postuló que "los valores de la paz, de la igualdad, del trabajo, de la inclusión, de la justicia y de la equidad territorial para realizar juntos un proyecto en común", parecen hoy amenazados. De manera indirecta, sin hacer referencia explícita, la Iglesia apuntó contra el aspirante presidencial Javier Milei, cuestionando sus principales políticas en la materia.

"Por ello, concurrir a votar en paz, el próximo 22 de octubre, será una contribución para afianzar una democracia que signifique ciudadanía plena, ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica", resaltaron.

Además, remarcaron "la generación de espacios de diálogo y encuentro que hagan posible un acuerdo político, social y económico de gobernabilidad, más allá de cuál sea el resultado electoral".

"El voto expresa la voluntad popular y exige a los candidatos que triunfen en la elección, disponerse a resolver los graves problemas que enfrentamos, con la cooperación y ayuda de todos los demás, bajo el principio de que nadie se salva solo", sostuvieron.

Por su parte, el documento enfatiza además la urgencia en "devolver a la política su carácter de ser una de las 'formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común'".

"La acción política debe promover el cuidado de la vida, la dignidad humana, el trabajo digno para todas las personas y la eliminación del hambre y la exclusión", completaron desde la Confederación Episcopal y concluyeron: "Pedimos a María, Madre y Reina de la Paz, que nos alcance de su Hijo, la paz para nuestro pueblo, la paz para las familias, la paz para los lugares de guerra y conflicto en el mundo".