|07/03/24 10:08 PM

Kicillof irá a la cumbre con el Gobierno y habrá asistencia perfecta

Los mandatarios provinciales están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 07:15

A pesar de los rumores de cancelación, la convocatoria realizada por el Gobierno a los gobernadores para una cumbre en la Casa Rosada se concretará este viernes, a partir de las 15.

No estará presente el presidente Javier Milei, tampoco el ministro de Economía, Luis Caputo, pero sí serán de la partida el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, más un grupo de 24 representantes de las 24 provincias.

Cada provincia tendrá un representante propio. Y asistirá Axel Kicillof, quien le había bajado al precio al denominado Pacto de Mayo al declarar: "Que arranquen sin mí". Desde la gobernación bonaerense aseguraron que "la intención es ir", casi ratificando su presencia en el encuentro.

En la cumbre se planteará una serie de temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados. Del otro lado, un grupo cada vez más homogéneo de gobernadores vienen reclamando por un alivio en la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.

Los gobernadores están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias, siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas.

Volverán a ponerse sobre la mesa seguramente debates recientes como la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, promovida por los gobernadores, con aval inicial de Francos en una reunión en el CFI en enero y que luego Milei descartó por completo. También se discutirá la quita de las retenciones al campo, reclamada especialmente por provincias agroexportadoras como Santa Fe y Córdoba y por las que clamó Mauricio Macri este jueves en su visita a Expoagro. Y como trasfondo estará, claro, la decisión del Gobierno de retenerle $13.500 millones en coparticipación a Chubut, lo que originó hace menos de 15 días una fuerte discusión con el mandatario provincial del PRO, Ignacio Torres.

La ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, que está participando en la cumbre del BID en Punta Cana, generó cierta molestia entre los gobernadores, ya que varios de ellos aseguraban que el funcionario iba a ser de la partida. Pero, finalmente, la reunión fue convocada por Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, y por Francos. Habrá un representante de Economía, que sería el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que segundó a Caputo al presentarse en la reunión con ministros de economías provinciales.

La presencia más potente, no obstante, será la de Axel Kicillof, gobernador bonaerense. "La intención es ir", dijeron desde su entorno. Mientras que también probablemente llegue a la cita el sanjuanino Marcelo Orrego, quien debe regresar de un viaje a Canadá en el que también estuvo presente Alfredo Cornejo y donde se reunieron con empresarios mineros. En el caso del mendocino, irá su vicegobernadora, Hebe Casado. También Gildo Insfrán, de Formosa, mandará a su Vice: Eber Solís.