|05/04/24 07:39 PM

Julio Cobos propone el cambio de huso horario de la Argentina

El diputado nacional por Mendoza brinda argumentos que van desde la economía a cuestiones de salud y rendimiento intelectual

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 19:46

Desde hace muchos años, nuestro país usa para determinar su hora un huso que no es el que le corresponde geográficamente, y esto determina desequilibrios, sobre todo en el oeste del país, que podrían compensarse cambiando esta convención.

En diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news), Julio Cobos, diputado nacional por la UCR, expresó: “Esto parte de 1884, cuando en todo el mundo se decide dividir en husos horarios, tomando ángulos de 15 grados, así como gajos de mandarina, para dividir el planeta y de manera tal que a las 12 del mediodía estuviera el sol bien perpendicular".

 Además, precisó que “Argentina adoptó el huso horario 4 en 1920, lo mantuvo hasta el ’69 ininterrumpidamente, y después tuvo algunos comportamientos y vaivenes donde lo adoptaban, se salía, se cambiaba".

 

A la hora de ver esto desde el punto de vista estrictamente geográfico, explicó: “La luz solar que tenemos en los días de invierno son 10 horas, en el verano tenemos 14 horas; entonces tenemos que -como dice la gente del campo-, trabajar de sol a sol, es decir, aprovechar la luz del día que produce muchos beneficios", entre los que enumeró "el ahorro energético, el ciclo circadiano, el ciclo biológico de nuestro cuerpo, que está preparado para dormir de noche".

El ejemplo que dio fue que "cuando se levanta a los chicos, en Mendoza como estamos más al oeste hay una hora y media de diferencia, a las 7 de la mañana serían las 5:30 de la mañana. Los chicos entran en muchos casos a las 7:45 entonces, se levantan a la 5 de la mañana en realidad".

“La claridad del sol en invierno comienza 8:45 y sin que pongamos entre paréntesis los beneficios de seguridad, porque mucho movimiento se realiza de noche, unos van en autos particulares, otros en micro, otros en bici, caminando y esto no deja de ser un problema, así que, queremos aprovechar esto, buscar la coincidencia entre la hora oficial y la hora solar, Chile esta noche cambia el horario, pasa al huso 4”.

 

Muchos se preguntan si no sería más razonable dividir el país en hora Este y Oeste. Estados Unidos usa 4 horas distintas, Brasil 3 y Rusia nada menos que 9. "Puede ser", señaló Cobos, "los inconvenientes se originan en la coordinación bancaria, de transporte, vuelos, micros, comercialización, temas bursátiles, todo origina problemas.

 Pero Mendoza en realidad tendría que estar en el huso horario 5, igual que la Patagonia, pero al pasar al 4 hacemos un promedio entre todos. Entonces al menos adoptemos el que corresponde y después veamos otra cosa, pero si le vamos cambiando y alternando, tomamos el 4 y en verano volvemos a adelantar la hora compensamos esas diferencias que tenemos los que vivimos al  oeste y los que vivimos en el este".

Por el lado económico, sumó: “Ahora estamos no solo escasos de energía sino también estamos con la quita de subsidias lo  cual impactará en el bolsillo de la gente, de los directores de escuela, las cooperadoras que tienen que pagar más luz". Esta decisión, además, se puede tomar en cada provincia: "yo lo tomé en el 2005, 2004, que también había un problema de energía, que Néstor Kirchner había cortado el gas a Chile, adhirieron también algunas provincias, pero volvimos a cambiar en septiembre, después no volví a insistir".

"Somos los únicos países del Mercosur que estamos con otro huso horario, por eso el proyecto nuestro es adoptar el 4 y facultamos al Ejecutivo para que esa forma de coordinar técnicamente el horario con otros países sea una facultad y con la posibilidad de cambiar el horario estival, donde ya no tenemos el inconveniente ni en escuelas ni que amanece tarde", completó.