|21/02/24 05:14 PM

Fuerte rechazo de La Bancaria a una posible privatización del Banco Nación

Se juntaron en la esquina de Gutiérrez y Avenida San Martín, puerta de una de las sucursales, en rechazo a las declamadas iniciativas de Milei

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 07:12

El sindicato La Bancaria juntó firmas en el centro de la ciudad buscando respaldos frente a los dichos presidenciales de una posible privatización del Banco Nación, el único nacional que no privatizó el peronismo en los '90, y su secretario general, Sergio Giménez, indicó:

“Esta es una actividad que estamos llevando adelante los trabajadores bancarios, en general, pero llevada adelante por los compañeros del Banco Nación Argentina, habida cuenta de la intención que tiene el Gobierno nacional de privatizar esta entidad, que es estratégica para el desarrollo, el crecimiento, la generación de trabajo y sobre todo estando en todos los lugares aún muy alejados de nuestra patria".

En su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), añadió: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que se privatice. Por un lado lo que obtuvimos fue una victoria circunstancial al detener el tratamiento de la ley ómnibus, que fíjate el detalle, el artículo que debía tratarse cuando se pide el cuarto intermedio, era el vinculado a las privatizaciones, y digo que era el vinculado a las privatizaciones porque a partir de un trabajo que había realizado nuestro secretario general, que saben que es diputado nacional, teníamos los votos suficientes para rechazar la privatización del Banco Nación de la Argentina.

Teníamos más de 155 votos para rechazar la privatización del Banco Nación y otras empresas estratégicas, específicamente para el banco se habían sumado 155 voluntades, 155 diputados y diputadas que estaban dispuestos a acompañar".

 

El megadecreto incluía un artículo, el 41, que deroga una ley del año 1989 en donde se excluía de las privatizaciones menemistas. "En 1989 estábamos en vísperas de lo que después iba a ser el gran proceso privatizador de la década de los '90, de Carlos Saúl Menem. La ley, la 25108 específicamente excluía al Banco Nación del proceso".

"Ahora con un DNU se deroga esa ley y habilita el proceso de transformación del banco en sociedad anónima, que es el proceso similar que vivieron los bancos provinciales de Mendoza cuando comenzó el proceso de privatización y su posterior caída".

"No comenzó con la entrega a Moneta, comenzó con el cambio de tipificación jurídica transformándolo de lo que era una sociedad del Estado mendocino en sociedad anónima, una vez que fue sociedad anónima ahí el gobierno de entonces se lo vendió al grupo República", precisó Giménez.

Para esta acción, el gremio recurre al uso de la iniciativa popular, artículo 39 de la Constitución Nacional: "la reglamentación de esa iniciativa establece con claridad que si juntamos el 1.5% de firmas del total del padrón de la última elección de diputados nacionales, podemos presentar una iniciativa popular, en eso estamos trabajando".

"El 1,5% del padrón del 22 de octubre son 5400 mil firmas. Nos hemos propuesto juntar un millón y medio de firmas y hacer una gran movilización a CABA y presentar el millón y medio de firmas por mesa de entrada de la Cámara de Diputados, tienen la obligación de tratarlo en un tiempo que no debe ser mayor a los 12 meses de la fecha de presentación”, concluyó.

Producción periodística Daniel Gallardo.

 

Ver nota completa: