|26/02/24 04:58 PM

Curas villeros apuntaron al recorte del FISU ligado a Juan Grabois

El Estado nacional resolvió desfinanciar el fondo y reducir el aporte que recibe del Impuesto PAIS del 30% al 1%

Por Redacción

26 de febrero, 2024 - 16:58

A través de un comunicado, los sacerdotes de las villas y barrios populares de la Ciudad y Gran Buenos Aires cuestionaron con dureza el recorte al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), la herramienta fiduciaria relacionada al dirigente social Juan Grabois, utilizada para urbanización de barrios populares.

“Es un golpe muy duro bajar este financiamiento que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores”, indicaron.

“Bajar el presupuesto del FISU sería ir para atrás. No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social.

Prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza”, se añadió en el texto que los curas villeros dieron a conocer a los medios.

“Confiando en la capacidad de escucha y diálogo por la cual la población los eligió, pedimos al Gobierno nacional que se revise lo que haga falta para que la Integración Socio Urbana sea una realidad cada vez más efectiva”, reclamaron.

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno avanzó sobre el FISU tras descubrirse que los fondos eran administrados por dirigentes ligados a Grabois. La administración resolvió desfinanciarlo y reducir el aporte que recibe del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% al 1%.

“El Presidente y el ministro (de Economía, Luis) Caputo definieron reducir el monto asignado del Impuesto País al FISU, en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado, especialmente cuando se habla de fondos destinados a las personas más vulnerables”, explicó en la mañana de este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La Ley 27.541, que creó el Impuesto PAIS, estableció que el 70% de la recaudación se dirija a programas de la ANSES y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. De ese 30%, un porcentaje similar se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

El Decreto 193/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial reduce el 30% del FISU a 1%, e incrementa a un 94% el monto atribuido a obras de infraestructura. El FISU se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Durante el gobierno de Alberto Fernández, la ejecución de este fondo estuvo prácticamente a cargo de Fernanda Ramona Miño, una referente asociada a Grabois. Según denunció el Gobierno tras una auditoría, de las 6.517 obras reportadas por el FISU, tan sólo 400 figuran como finalizadas, es decir, un 6%. En tanto, 5.886 se encontrarían en ejecución y 231 en etapa de contratación.