|02/03/24 02:27 PM

Cornejo se mostró comprometido con el éxito del Gobierno nacional

En su alocución en el clásico desayuno, el gobernador se alineó con los preceptos de Milei y destacó el potencial de la provincia para un contexto como el que se propone

Por Redacción

02 de marzo, 2024 - 14:27

Como es habitual en el desayuno de la COVIAR, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, subió al atril para dar su discurso, oportunidad que aprovechó para señalar los aportes que se puedan hacer desde la política para mejorar la situación de la industria del vino, respondiendo en parte a los planteos que se hicieron desde la palabra de los titulares de la institución y también el contenido de los videos que se proyectaron.

"Por la brevedad del tiempo nos concentraremos en los aspectos más políticos, los técnicos creo que ya fueron bastante desarrollados en el discurso de la COVIAR, podemos hacer algunos aportes", comenzó el mandatario, destacando que "Mendoza es un gran jugador, pero Argentina en su conjunto, es un actor fundamental en el mercado del vino en el mundo. Y hacer las cosas bien en esta industria habla bien del país, porque es parte de nuestra marca".

"El vino es uno de los productos que nos identifican en el mundo entero", continuó, expresando: "a las dos dificultades que tenemos, tenemos los mendocinos que enfrentarlas", y las enumeró como "cambio climático y dificultades  con el agua", y la "baja del consumo del vino. A los dos tenemos capacidad y tenemos recursos humanos y experiencia profesional para superar esas dos grandes dificultades estructurales". A la vez destacó que "Para sortear esas dificultades tiene gran responsabilidad la política pública. En la competencia provincial creemos estar haciendo las cosas en la dirección correcta en los últimos años. Creemos estar dando respuestas adecuadas para que el Estado sea más eficaz, sea más eficiente, no genere déficit, y produzca los servicios -que son competencias provinciales- con mejor calidad".

 

También envió el mensaje de lo que se espera de la Nación, en este tiempo donde se acaba de convocar a un gran acuerdo de los sectores políticos, y en ese sentido remarcó: "La moneda, la emisión y la circulación de la moneda es una competencia nacional, federal. Los tipos de cambio, los acuerdos de libre comercio son nacionales, las provincias no podemos salir a firmar esos acuerdos. Es imprescindible que ordenemos la macroeconomía para que la economía funcione, pero para que la vitivinicultura explote, tenga crecimiento, aumente su cantidad y aumenta su calidad", conceptos que van bastante en línea con lo que se propone desde el Gobierno federal.

Además, sobre esos desafíos, expresó su absoluta confianza de que "estamos en condiciones de hacerlo. Ese desafío es un desafío enorme. Y aspiramos a que el presidente Javier Milei, en estos cuatro años, dé vuelta a la historia de este país de decadencia en el que hemos estado en las últimas décadas". Para lograrlo consideró: "Tenemos de todo el país, industria, y le sirve fundamentalmente a la vitivinicultura de Mendoza y de 17 provincias más, que tengamos una macroeconomía ordenada. Y a Mendoza en particular, la historia económica de Mendoza nos habla claramente, muy claro, en las últimas cinco décadas. Cuando ha habido superávit comercial y superávit fiscal, Mendoza ha crecido más que el país. Mendoza es tributaria de una buena macroeconomía. La historia de Mendoza muestra que cuando se retrasa el tipo de cambio, no solo sufre la vitivinicultura, sino sufre toda la economía de nuestra provincia".

"Por eso es que estamos tan comprometidos, políticamente tan comprometidos, de que sea exitoso el Gobierno Nacional en estas reformas. Porque le benefician a Mendoza, le benefician a nuestra gente, a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a nuestros vitivinicultores, y desde allá a todas las actividades eslabonadas con él", concluyó.