Congreso nacional

A pedido de los senadores, Villarruel convocó a sesión especial para retrotraer las dietas

Los jefes de cada bloque presentaron una nota para dejar sin efecto el incremento del 6,6% en los sueldos de los legisladores. La convocatoria sería para este jueves, a las 10 de la mañana.

Redacción

Por Redacción

20 Agosto de 2024 - 14:33

El aumento de las dietas dejaría el sueldo bruto en unos 9 millones de pesos. — Web

A raíz del rechazo que generó el aumento en las dietas de los senadores nacionales, la vicepresidenta Victoria Villarruel, también titular del Senado, convocó a una sesión especial para este jueves a las 10 de la mañana, con el objetivo de dejar sin efecto tal medida.

Los jefes de cada bloque presentaron una nota para dejar sin efecto el incremento del 6,6% en los sueldos.

Después de la polémica por los aumentos, a la que se sumó también el presidente Javier Milei, los jefes de cada bloque presentaron una nota para suspender el incremento del 6,6% en los sueldos de los senadores. En este contexto, y en medio de la interna presente en la Casa Rosada, Villarruel aprovechó la acción de los legisladores para despegarse del hecho.

"Como Presidente del Senado convoqué a una sesión especial este jueves a las 10 para que los senadores debatan acerca del aumento de sus sueldos", podía leerse en la red social X (Twitter).

En este mismo sentido, la vicepresidente dijo: "De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes, y que nos tienen angustiados a los argentinos".

El aumento de las dietas, que iban a rondar los 9 millones de pesos, se dio luego de que en abril pasado los senadores votaran, sin debate y a mano alzada, no solo un aumento, sino también engancharse a la paritaria de los empleados en el Congreso.

El martes pasado, durante la reunión parlamentaria, la vicepresidenta Villarruel puso el tema en el tapete, pero los senadores asistentes decidieron obviarlo. Una de las preguntas que flotan en el Senado es qué sucederá con el proyecto, que aumenta en un 8.1% las jubilaciones, y modifica también la fórmula de actualización de los haberes, sumándola al Índice de Precios al Consumidor.

En esa misma reunión, los jefes de bloque decidieron posponer el tratamiento para este jueves, en un acuerdo entre todas las fuerzas. Pero la convocatoria de la vicepresidenta no incluye dicho tratamiento.