Ciudadano News
San Juan

Fue detenido por mentir el contador que denunció el robo de 350 mil dólares

Fuentes judiciales aseguraron que el hombre inventó la historia porque se gastó el dinero que no era suyo en juegos de azar. Su hermano también quedó tras las rejas.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 10:30

Luis Omar Olguín, el contador que inventó el robo millonario porque se gastó 35 mil dólares que no eran suyos en juegos de azar.
Luis Omar Olguín, el contador que inventó el robo millonario porque se gastó 35 mil dólares que no eran suyos en juegos de azar. Web

El espectacular robo millonario que ocurrió en la Ruta 40, en Pocito, en la provincia de San Juan, en el que un contador fue asaltado por sujetos armados que lo emboscaron, era mentira. Las autoridades que investigaban los hechos lo detuvieron de inmediato. Si bien el relato del denunciante resultaba tan increíble que planteaba dudas, no fue hasta que se quebró cuando se supo que la historia había sido inventada.

Según informaron fuentes judiciales, las incongruencias que presentó Luis Omar Olguín en su versión hicieron sospechar a la fiscal Claudia Salica y, al acorralarlo con preguntas, finalmente, se quebró y contó la verdad. El hombre de 54 años dijo que sus socios le habían prestado 35 mil dólares (más de 470 millones de pesos) para un proyecto inmobiliario y que él lo gastó en juegos.

Desde la UFI de Delitos contra la Propiedad habían montado un importante operativo para dar con los supuestos responsables del episodio que fue descrito como un violento atraco. Sin embargo, las contradicciones en el relato y la nula evidencia en cada uno de los detalles que ofreció llevaron a cuestionarlo hasta que dijo lo que realmente había sucedido.

Primero, Olguín sostuvo que había sido encerrado en plena ruta, antes de llegar a Calle 15, y que se vio obligado a detener la marcha de su auto. Luego, indicó que había parado él mismo para orinar a un costado de la vía cuando fue sorprendido por los delincuentes armados. También señaló que se marcharon con dirección al Sur en un automóvil de color azul, pero no especificó una marca o un modelo.

Lo cierto es que personal de la UFI, comando también por la ayudante fiscal Paula Aarredondo, revisó las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores y no observó ningún auto con esas características en los horarios que el denunciante había asegurado que pasó el ilícito. Incluso, por el resultado que arrojó el análisis del soporte tecnológico, las autoridades sospechan que ni siquiera llegó a Mendoza.

Es que la falsa víctima había manifestado que tenía 350 mil dólares porque había ido hasta la vecina provincia para cambiar cerca de 470 millones en moneda extranjera. No obstante, se supo que nunca estuvo en la casa de cambio que dijo haber hecho la transacción y que tampoco era semejante monto, sino que se trataba de 35 mil dólares que se gastó y que estaban destinados para la construcción de viviendas.

Como el dinero no le pertenecía y debía dar explicaciones por lo sucedido, decidió inventar el golpe millonario y para ello también involucró a su hermano. Es por eso que la fiscalía decidió detener también al familiar bajo la sospecha de haber sido cómplice, ya que fue él el que llamó al 911 para dar aviso del falso robo.

A partir de ahora, la causa que despertó malestar en los funcionarios del Ministerio Público por el despliegue que representó derivó a la UFI Genérica, a cargo de Daniela Pringles, quien imputará al profesional por falsa denuncia en calidad de autor, en primera instancia.

Con información de Tiempo de San Juan y Diario de Cuyo