|30/01/24 08:37 AM

Liberan a uno de los detenidos por el crimen de la hija del custodio de Bullrich

El fiscal pidió la liberación de Patricio García, el primer detenido en la causa, por no contar con evidencias que comprueben su participación en el hecho

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 09:48

Patricio García, de 22 años, el primero de los cinco detenidos por el crimen de la hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será liberado por la Justicia.

Se considera que las pruebas en su contra no lo vinculan como parte de la banda que mató a Umma Aguilera, de 9 años, durante un robo en Lomas de Zamora.

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Pablo Rossi, elevó el pedido al juez de Garantías debido a que "en función de la prueba recabada hasta ahora, no resulta posible sostener su detención".

"Atento con el devenir de la investigación, no se cuenta con evidencia que permita sostener que sea uno de los autores del hecho y, por el contrario, surgió prueba que indicaría que no participó en el mismo", detalló Rossi en la solicitud.

Respecto de los otros cuatro detenidos, el fiscal entiende que, "al menos al momento", se cuenta "con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado".

Pruebas que lo desvinculan a García

Los abogados de García, Edwin Henry Valenzuela Rojas y Ramón Elías Salto, al presentarse ante el fiscal confirmaron que tenían testigos y material fílmico que corroboraba que su cliente había estado en otro lugar el 22 de enero por la mañana, cuando cuatro delincuentes asesinaron a la nena en un intento por robar el auto de su padre.

García, de 22 años, fue el primer apresado horas después del asesinato, cuando efectivos de la Policía Bonaerense lo vieron al lado del Toyota Corolla negro usado para abordar al custodio y abandonado minutos después de balear y matar a la nena.

Los policías entendieron que se había acercado al rodado para descartar pruebas y consideraron que estaba vinculado a la banda que cometió el crimen.

Otra de las pruebas que favorecieron a García es que la geolocalización de su teléfono celular lo situaba muy lejos de donde mataron a Umma.

Desde el momento en que fue detenido, García siempre sostuvo su inocencia.

Los detenidos en la causa 

Los otros cuatro detenidos fueron ubicados por cámaras de seguridad de la zona y por el relato de testigos en el lugar del hecho.

Los que permanecen apresados por la División Homicidios y la División Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal, tendrían relación directa con el asesinato de Umma por las pruebas recolectadas.

El viernes a la noche fue detenido el último sospechoso, en la localidad de Alejandro Korn, partido bonaerense de San Vicente.

El apresado, de 21 años, fue identificado como Ariel Acuña Vega, alias Ari, y se encontraba escondido en la vivienda de familiares de su novia.

Tras la detención de García, fue apresado Nicolás Rojas, apodado Pelusa, de 20 años, a quien la Justicia investiga como responsable de efectuar el disparo que mató a la menor.

Completando los operativos también fueron detenidos Miguel Pastor Patoto Romero Molinas, de 20 años, y su hermano, un menor de 17 años.

Con información de NA