Ciudadano News
Caso Loan

La Justicia federal, por el momento, no aceptó hacerse cargo de la investigación

La causa por la desaparición enfrenta un dilema de competencia entre fiscales locales y el fuero federal. La jueza Pozzer Penzo y el fiscal Guzmán deben determinar el curso de la investigación.

Redacción

Por Redacción

26 Junio de 2024 - 09:45

Manifestación por Loan
Manifestación por Loan Fuente x

A trece días de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, la causa judicial ha caído en limbo legal, ya que los fiscales que inicialmente manejaron el caso se apartaron, mientras que la Justicia Federal aún no aceptó su competencia.

En las últimas horas, la jueza Cristina Pozzer Penzo recibió el expediente, pero lo remitió al fiscal federal Mariano Guzmán. Este último deberá determinar si considera que existió una red de trata que pudo haber captado al menor y, en función de ello, decidir sobre la competencia del caso.

La jueza será quien tenga la última palabra sobre si acepta o no la causa. En caso de rechazarla, el expediente volverá a los fiscales originales, lo que generaría un conflicto de competencia.

Todo indica que la jueza aceptará el caso, ya que recientemente se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien le expresó su apoyo.

Durante este martes, Bullrich mantuvo tres reuniones en Corrientes: la primera con las fuerzas federales y provinciales; la segunda con la jueza federal que podría asumir la investigación; y finalmente, con los fiscales provinciales que intervinieron hasta el momento, deteniendo a seis personas bajo la sospecha de que Loan fue víctima de una red de trata de personas.

Loan, nene desaparecido en Corrientes
Loan, nene desaparecido en Corrientes

Independientemente de quién continúe con la causa, la búsqueda de Loan sigue en marcha. Se está a la espera del peritaje de los teléfonos que se activaron y los que no, el día de los hechos en la casa de la abuela de Loan, donde fue visto por última vez.

El niño de 5 años fue visto por última vez hace 12 días en la casa de su abuela, en la zona rural de 9 de Julio, en Corrientes. La Justicia apunta a un secuestro con fines de trata de personas, y actualmente hay seis detenidos con relación al caso.