Analizan su vinculación

Hallan ropa que sería de Loan en un tender en la comisaría

La Fiscalía Federal de Goya y la PROTEX ordenaron un análisis de ADN a las prendas secuestradas, mientras la hija de la tía de Loan contó quién sobornó a su mamá.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 15:42

Loan Peña — Web

La Fiscalía Federal de Goya y los representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) solicitaron un análisis conjunto de ADN para las prendas secuestradas en la comisaría de 9 de Julio, obtenidas durante un allanamiento el 5 de julio. El objetivo es determinar si pertenecen a Loan, el niño desaparecido el 13 de junio en la casa de su abuela en Corrientes.

Según el comunicado del Ministerio Público Fiscal, el titular de la Fiscalía Federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con la PROTEX, ordenaron el cotejo de los perfiles de ADN en los laboratorios del Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Corrientes y la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal (PFA).

Las autoridades enfatizaron que estas prendas, clave para la investigación, no habían sido puestas a disposición del fuero federal hasta ahora, a pesar de su intervención desde el 25 de junio. El análisis busca generar un perfil indubitable de Loan para comparar con nuevas muestras que se obtengan y complementar el perfil familiar.

Esta medida se suma a la reciente pericia en la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, donde se halló ADN positivo de un masculino en el guardabarros.

Testimonio de la hija de Laudelina

Macarena, hija de Laudelina Peña y tía de Loan, declaró en la Fiscalía de Goya, y reveló que su madre fue sobornada por el abogado José Codazzi para declarar que Loan había muerto en un accidente. Según la joven, la amenaza incluía detenerlas por la situación de una zapatilla y una llamada comprometida, que resultaron ser falsas.

"El abogado dijo que debía decir lo del accidente. Yo estuve ahí cuando surgió la estrategia", afirmó Macarena. Y señaló que hasta el momento no hay noticias de Codazzi: "El abogado todavía no apareció, lo están buscando".

En una entrevista con Crónica, Macarena expresó su temor por la seguridad de su familia, especialmente después de recibir amenazas de que su madre podría aparecer "suicidada" en la cárcel de Ezeiza si contradecía la versión del accidente.

Hay mucha información que está bajo secreto de sumario. Son cosas muy fuertes, hay mucho poder y necesito protección para mi mamá y mis hermanos, no estamos seguros. Tenemos mucho miedo, queremos irnos a otra provincia", concluyó.