|19/09/23 10:53 AM

Dos femicidios y un suicidio estremecen a Tucumán y Formosa

Las víctimas de 35 y 28 años fueron asesinadas por sus exparejas, uno de ellos policía que intentó quitarse la vida, pero sé salvo, mientras que el otro agresor murió

Por Redacción

19 de septiembre, 2023 - 10:53

Dos femicidios se produjeron en las últimas 24 en Argentina. Ocurrieron en las provincias de Formosa y Tucumán. Las víctimas, de 35 y 28 años, fueron asesinadas por sus exparejas.

El primero de los femicidios se produjo cuando la joven se encontraba trabajando y su expareja, el cabo de la policía, Sergio Patricio Galván, quien prestaba servicios en la Asesoría Letrada de la fuerza de seguridad, irrumpió en el centro de estética y dermatología ubicada en Yrigoyen al 400, en pleno centro de la ciudad de Formosa y, tras amenazar a un paciente, ejecutó de un tiro a Luciana Teresita López (35).

Posteriormente, el agresor se dirigió a un baño del centro de estética y se efectuó dos disparos, uno en el abdomen y otro en la cabeza, aunque sobrevivió y fue trasladado al Hospital Central de Formosa.

La titular de la Dirección General de Violencia Intrafamiliar de la Policía de Formosa, comisaria general Silvia Van Dyk, informó que la denuncia ingresó pasadas las 9 y que, al llegar al lugar, la víctima ya había fallecido.

De acuerdo a la información suministrada por la funcionaria policial, López y Galván "habían mantenido una relación sentimental, pero en agosto terminaron y, según allegados a la víctima, él no superó esa ruptura y la acosaba permanentemente".

Van Dyn dijo que si bien "no existen denuncias" por violencia o acoso contra el policía, los familiares y amigos de la víctima dijeron que ella "hoy iba a denunciarlo cuando saliera del trabajo".

El policía permanecía internado en terapia intensiva, en calidad de detenido y con custodia policial, en el Hospital Central de la ciudad de Formosa.

Femicidio en Tucumán

El segundo de los femicidios ocurrió en un gimnasio de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando la joven, de 28 años, fue atacada por su expareja que posteriormente se quitó la vida.

El hecho ocurrió este lunes, pasadas las 20, en un gimnasio ubicado en la Diagonal Eva Perón y calle 9 del barrio Mariano Moreno, de la capital tucumana, cuando la víctima, Belén Saravia (28), se encontraba entrenando y se presentó en el lugar su expareja, Cristian Allende (36), portando un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Tras cometer el asesinato, el hombre huyó hacia la zona del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar y finalmente se suicidó en ese lugar con la misma arma con la que había cometido el femicidio.

Trascendió que Allende tenía siete denuncias previas por violencia de género, a la vez que pesaba sobre él una orden de restricción de acercamiento a la joven asesinada.

Intervino en el hecho la Unidad Especializada de Homicidios I, a cargo del fiscal Ignacio López Bustos, mientras que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) junto a las divisiones de Criminalística, Química Legal y Medicina Forense realizaron las pericias correspondientes en el lugar.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.