|08/04/23 10:32 AM

Investigan la muerte de tres bebés recién nacidos en Córdoba

Sucedió en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. La presentación judicial la realizó el Ministerio de Salud local ante la sensibilidad del caso, teniendo en cuenta el fallecimiento de 5 recién nacidos en otro nosocomio

Por Redacción

08 de abril, 2023 - 11:09

El Ministerio de Salud de Córdoba realizó una presentación judicial por la muerte de tres bebés recién nacidos que se encontraban en cuidados intensivos en el Hospital San Antonio de Padua en Río Cuarto. Las mismas se registraron el 27 y 31 de marzo, y el 6 de abril.

Según el comunicado emitido por las autoridades sanitarias provinciales en las redes sociales, "estas muertes parecen estar relacionadas con infecciones intrahospitalarias, y se informó a la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto sobre la situación".

Los bebés fallecidos tenían pocos días de vida y, en el caso de los gemelos," se encontraban expuestos a múltiples factores de riesgo debido a su prematuridad extrema. Uno de ellos había sido infectado por la bacteria Klebsiella blee, que puede ser mortal en bebés. En cuanto a la hermana, no se detectó la bacteria, pero sí sufrió un cuadro de sepsis. El tercer bebé aún estaba pendiente de resultados en el momento del comunicado".

 

De lo detallado por el Ministerio de Salud,"las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son difíciles de erradicar y se presentan en todas las instituciones del mundo, afectando a aproximadamente 1 de cada 20 pacientes hospitalizado"s.

En América Latina, los bacilos gram negativos, como la Klebsiella, son responsables de hasta el 60% de las sepsis neonatales. Los comités de infecciones y seguridad del paciente del hospital actúan ante esta situación con distintas intervenciones.

Aunque se trata de una situación esperable en el ámbito sanitario, el Ministerio de Salud decidió informar a la Justicia debido a la alta sensibilidad social después de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal en Córdoba entre marzo y mayo de 2022.

 

 

En este caso, la enfermera Brenda Agüero está detenida y acusada de homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida, presuntamente la causa de los fallecimientos de los bebés recién nacidos. También se le imputa el delito de tentativa de homicidio en otros ocho niños que sobrevivieron a la supuesta maniobra.