|20/09/22 08:26 AM

Imputaron al ex ministro de Salud de Córdoba por los cinco bebés muertos

Diego Cardozo debió dejar su cargo por las críticas recibidas. La carátula el expediente es "omisión de deberes de funcionario público"

Por Redacción

20 de septiembre, 2022 - 09:25

El ex ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, fue imputado por la causa en la que se investiga el fallecimiento de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal "Ministro Doctor Ramón Carrillo". El expediente lleva como carátula la "omisión de deberes de funcionario público".

El funcionario había dejado su cargo en agosto, luego de las críticas recibidas por el hecho. Existen sospechas de que no dio aviso a tiempo sobre la muerte de los cinco bebés.

Fue el fiscal de Instrucción Raúl Garzón quien acusó también, y por la misma razón, al abogado Alejandro Escudero Salama, ex vicedirector de Gestión Hospitalaria de dicho nosocomio. 

 

Garzón había solicitado este lunes tres pericias relacionadas a ocho bebés que sobrevivieron al hecho, pero que sufrieron desmayos cuyos orígenes no pudieron ser identificados. El abogado de las familias de los bebés fallecidos aceptó estas nuevas pericias, con el fin de acumular más datos para la causa.

Junto con Cardozo y Escudero Salama fueron detenidas la enfermera que atendió a los niños y dos ex directoras, y a ellas se les amplió la imputación con el agregado de "falsedad ideológica".

Después de estas detenciones, la fiscalía decidió que la causa se mantenga bajo secreto de sumario, a pesar de que en las últimas horas ya había tomado conocimiento público la información que se detalla más arriba.

El fiscal Garzón imputó a la enfermera Brenda Agüero por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso" y "falsedad ideológica". La mujer se encuentra detenida desde el 19 de agosto, luego de que en una de sus declaraciones se quebrara al referirse a su familia.