|10/01/23 01:49 PM

Vuelos: cuánto más deberemos pagar por cada pasaje de avión

Desde la Federación de Cámaras de Turismo analizaron el nuevo impuesto a favor de la PSA. Además dieron detalles del Previaje 4

Por Redacción

10 de enero, 2023 - 13:49

El Ministerio de Seguridad oficializó el aumento en la Tasa de Seguridad de la Aviación, y desde el lunes se ve reflejado en los precios de los pasajes de cabotaje e internacionales.

Héctor Viñuales presidente de la Federación de Cámaras de Turismo en diálogo con el programa Metaverso opinó que “los impuestos de los pasajes no tienen que ver con el turismo sino con la economía argentina”. 

Y agregó: "La problemática de la Argentina es la cantidad de impuestos que siguen creciendo, y esta última tasa, que es para la PSA, hace que sea más difícil o más costoso viajar en detrimento de una economía que necesita bajar los impuestos para poder mejorar en competitividad”. 

Viñuales remarcó que tanto desde la Federación de Cámara de Turismo como también desde otras federaciones hay una posición tomada y es bajar los impuestos: “Tenemos planificadas reuniones que se van a activar a partir de febrero, marzo con los candidatos a nivel nacional, para puntualizar cuál es el sistema que entendemos que va a servir para que la economía funcione”.

El costo de la Tasa de Seguridad de Aviación para vuelos internacionales y regionales por cada pasajero embarcado en aeropuertos o aeródromos que estén dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina tendrá como base una tarifa de US$ 1,40. 

En el caso de los vuelos dentro del territorio argentino el monto de la Tasa de Seguridad de Aviación es más bajo y en pesos, por lo que cada pasajero que aborde un vuelo doméstico deberá abonar $260.

De modo tal que Argentina es el país de América Latina que aplica más impuestos sobre los pasajes aéreos con una carga tributaria que encarece 112% el ticket, según el Índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Previaje 4

El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anunció que el programa que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para que sea destinado al consumo interno durante las vacaciones, tendrá su cuarta edición.

Si bien no hay muchos detalles al respecto, Viñuales confirmó que “la idea es que empiece en mayo junio y ahí agarrar tres fines de semana largo”, meses que corresponden a la temporada baja en el país.

Si bien la metodología será la misma que se usó en las ediciones anteriores, el presidente de la Federación de la Cámara de Turismo, anticipó que “se está analizando cuál va a ser el monto máximo debido al alto proceso inflacionario que hubo”.