|01/06/22 07:20 AM

Vocero de APLA: "Macri tiene una carencia intelectual muy grande"

El expresidente Mauricio Macri, volvió a expresar su voluntad de privatizar la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas. En el programa Metaverso, el piloto Juan Pablo Mazzieri le respondió al líder de Juntos por el Cambio

Por Redacción

01 de junio, 2022 - 08:25

El expresidente Mauricio Macri, volvió a expresar su voluntad de privatizar la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas. En su discurso, comparó un avión con un colectivo.

En sus declaraciones, el líder de Juntos por el Cambio ratificó la impronta que imagina para su eventual gobierno en caso de presentarse y ganar en las generales de 2023.

En el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Juan Pablo Mazzieri, piloto, vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina (APLA), destacó: “Viniendo de un expresidente duele, porque la carencia argumental es muy importante, que él erige y sobre todo el desprestigio que pretende a la conducción sindical para separar a la conducción de la sindical a los trabajadores".

Y amplió: "Esto viene desde hace bastante tiempo, el ataque a Aerolíneas Argentinas, está vinculado directamente con los intereses de grupos comerciales muy grandes, grupos de fondo de inversión que tienen un interés muy profundo en entrar en el mercado aerocomercial argentino que para eso es necesario inexorablemente romper Aerolíneas Argentinas o degradarla a su mínima expresión y quienes han sido los que han defendido históricamente Aerolíneas, han sido los sindicatos aeronáuticos".

“Entonces, es normal que se nos ataque con falacias, con operaciones de prensa, porque a partir de portales muy chicos se promueven noticias falsas respecto a la conducción sindical, principalmente a nuestro secretario general, Pablo Giró y después todo eso repercute de la peor manera, sin chequear y buscan la degradación, estigmatización del dirigente".

Mazzieri  manifestó que “hoy Latinoamérica está siendo controlada prácticamente en su totalidad por grupos que tienen todas sus acciones en las distintas empresas americanas. A nivel global la industria aeronáutica se ha modificado profundamente y quienes tienen control de las empresas son fondos de inversión pretenden una política laboral que impacta directamente en el trabajador con degradación de condiciones laborales y flexibilización", reconoció.

Y continuó: “Entonces, quieren entrar en Argentina estos fondos de inversión a través de empresas low cost no solamente las que operan es tes momento, que es un segmento relativamente pequeño, como Flybondi o Jetsmart que también están controladas por estos fondos, sino que el mercado es mucho apetecible para el resto de grupos" entonces para eso, "hay que romper Aerolíneas, degradarla y la realidad es que Aerolínea por cada dólar que se invierte vuelve estratégicamente al país 4 dólares".

 

 

El piloto contó sobre un estudio que realizó en 2015 Oxford Economics, sobre el análisis del impacto que tiene Aerolíneas en la sociedad argentina y "quedó muy clara que en el producto bruto interno termina siendo trascendente lo que genera tanto desde la producción de vuelos como el impacto territorial positivo, lo que implica como aportes patronales, tasas aeroportuarias, ingresos Brutos".

Por lo tanto, "del total de la facturación de Aerolíneas, que son alrededor de 2 mil millones de dólares al año, el 35% de eso se reinserta en el mercado comercial argentino, con lo cual hablar de que pierde plata es una falacia y lo que se intenta es en algún momento decir la cerramos, privatizamos porque no da para más y movilizar o canalizar todo ese flujo de subsidios a empresas privadas que finalmente termina repercutiendo de la peor manera en la política laboral de los trabajadores".

Con respecto a uno de los fondos buitres que obstaculizó el acuerdo de deuda privada con Martín Guzmán, Mazzieri expresó: "BlackRock es quien tiene una diversificación en las industrias que están en todos lados, en la industria aerocomercial están con injerencias en United, en Delta y estas empresas a su vez tienen injerencia en Gold, en Latam en Latinoamérica, tienen una gran diversificación, hay un mapa muy interesante para ver cómo captan todo el mercado latinoamericano y dentro de ello, la política que llevan adelante con los trabajadores es de degradación, que no es lo correcto".

Y completó: "No nos oponemos a la generación de trabajo genuino, queremos que sea un trabajo que respete los estándares naturales, pasa que el discurso de Macri, que más allá de desprestigia a Aerolíneas, le falta el respeto a los trabajadores que han elegido a esta conducción de APLA hace un mes, y después, le falta el respeto a los trabajadores de Aerolíneas porque tiene un prestigio con los más altos estándares, históricamente es una empresa que tiene héroes de Malvinas".

Mazzieri recordó que "han sido muy importantes las operaciones durante la pandemia en cuanto muchos de los pilotos y personal se expuso de una manera importante, ir a buscar vacunas, se fue a buscar a Shanghái y China, insumos médicos, repatriación", por lo tanto, " Argentina más allá del impacto económico positivo también lo tiene como una herramienta estratégica del estado", concluyó.