|18/08/20 09:20 AM

Villa Gesell presentó un plan sanitario integral para la temporada de verano

Es el primer municipio en establecer protocolos para todo el sector turístico, incluyendo alojamientos y acceso a playas

Por Redacción

18 de agosto, 2020 - 09:25

De cara a la temporada de verano 2020/21, municipios de distintas localidades balnearias del mar argentino se encuentran preparando protocolos de seguridad para atraer y recibir turistas. 

Tal es el caso de Villa Gesell que presentó sus directrices técnicas y sanitarias para administrar el aforo a las playas, balnearios y clubes de playa. Anunció también el lanzamiento de una app y una web desde donde los turistas podrán verificar en tiempo real qué playas están habilitadas y a cuáles no pueden ingresar, de acuerdo a su nivel ocupación.

Desde el balneario Noctiluca de playa inclusiva, el intendente Gustavo Barrera, junto al secretario de Turismo, Emiliano Felice, y al presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, Mariano Mazzuoccolo, presentó en videoconferencia el primer plan sanitario integral para la temporada.

Barrera expresó que “la idea es que tengamos temporada, que podamos trabajar y recibir turismo, pero también la idea es concientizar a aquellos que nos van a venir a visitar, porque no va a ser una temporada como la que venimos llevando normalmente, sino que vamos a tener que adaptarnos a esta nueva normalidad".

 

Plan integral temporada verano 

Por su parte, Felice explicó en detalle los aspectos técnicos del plan integral, y manifestó que "buscamos que se pueda disfrutar del destino en general y sus playas en particular con medidas de distanciamiento e higiene". El sistema se basa en un mecanismo de control que incluye a personal municipal, guardavidas y la utilización de drones e intercomunicadores para el monitoreo del aforo a las playas y el reporte a una central operativa. 

Se establecieron las pautas de distanciamiento obligatorio del público en las playas -tanto dentro como fuera del agua-, distanciamiento entre instalación de sombrillas, el uso de barbijos y calzado obligatorio, siempre que las personas no se encuentren dentro de una carpa o bajo una sombrilla fija, y también se definieron los protocolos para el trabajo de los guardavidas.

Se implementará un sistema de banderas y señalética para indicar a qué playas se puede o no acudir de acuerdo al nivel de saturación de las mismas, y una web app para que los visitantes puedan consultar esa misma información en tiempo real antes de trasladarse. Los agentes municipales controlarán y redirigirán al público en los accesos a las playas, y en los puestos de control de ingreso al municipio también contarán con la información para aquellos turistas que quieran consultarla al ingresar a la localidad.