|05/10/22 08:07 AM

Valle Grande: las huellas de un caballo delataron al responsable del incendio

El fuego había comenzado el domingo en una zona de monte inculto. Una filmación mostró a un jinete en actitud extraña, y la Policía Rural logró identificarlo

Por Redacción

05 de octubre, 2022 - 08:09

Un operativo que se llevó a cabo en la tarde del lunes arrojó como resultado la aprehensión de un sujeto que sería el responsable de los incendios en Valle Grande, al sur de la provincia de Mendoza. En el domicilio del hombre, que contaba con antecedentes penales, se secuestraron monturas y un rifle.

Con la orden del juez Gabriel Ravagnani, efectivos policiales se presentaron en una casa de calle Cubillos al 800, de San Rafael. Allí dieron con el supuesto responsable de los incendios en esa localidad mendocina, cuya imagen aparece en una filmación realizada en el camping Movimiento Familiar Cristiano. Frente a este predio es donde, precisamente, se activaron las llamas que más tarde se convirtieron en incendio.

 

 

Además, un rastreo por el lugar que muestra el video demostró que las huellas de un caballo coincidían con los movimientos del sujeto. "Veremos si se puede establecer que él fue quien prendió fuego en el Valle Grande", relató Miguel Sánchez, comisario departamental de la Policía. "El clima seco y la temporada de vientos colaboró para que personas inescrupulosas vuelvan a prender fuego", agregó.

Con el material aportado, la fiscalía comenzó a trabajar para dar con la identidad del hombre. El juez Ravagnani autorizó el allanamiento en el inmueble, y el hombre quedó detenido y a disposición de la fiscalía por el delito de incendio doloso. Las primeras investigaciones demostraron que el aprehendido había utilizado combustible para dar inicio al fuego.

El incendio

El fuego, que tuvo en vilo durante largas horas a Valle Grande, comenzó en una zona de monte inculto pero, por la fuerte acción del viento, se extendió por la maleza y cruzó las aguas del río Atuel. A partir de esto, avanzó sobre ambas márgenes, poniendo en peligro las casas y emprendimientos de la zona.

Un operativo conjunto entre bomberos, Policía, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y hasta helicópteros del ministerio de Seguridad permitió contener las llamas y, más tarde, extinguirlo.