|28/01/23 11:27 AM

Vacaciones en el exterior: cómo disminuir tus gastos en dólares

Luego de la pandemia, en la que muchos argentinos hicieron turismo interno por el país, finalmente optaron por cruzar los límites fronterizos internacionales y descansar en el exterior

Por Redacción

30 de enero, 2023 - 08:44

Luego de la pandemia en la que muchos argentinos decidieron hacer turismo interno por el país, muchos se han volcado para viajar por el exterior.

Desde las cálidas playas del Caribe, pasando por Brasil, Uruguay y Chile, son muchas de las alternativas que eligen los viajeros para pasar sus días de descanso. 

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Alejandra Barzani, presidente de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes de Argentina, habló sobre los países del exterior son los más elegidos por los argentinos para vacacionar: “Va a depender de las fechas, en el verano normalmente la gente apunta a viajar a Brasil, al Caribe, a Estados Unidos. Trata de buscar lugares cálidos. Después hay gente que viaja a Europa porque quizás tienen, familiares ahí y se ahorran dinero en hotelería", contó.

"La decisión de pagar con dólares depende de si se tienen ingresos o bienes personales. Si no se tienen, entonces puede ser más beneficioso comprar dólares en el mercado paralelo, ya que el tipo de cambio es más bajo que en el oficial. Sin embargo, si se tienen ingresos y bienes personales, es importante considerar que se puede recuperar parte de ese dinero en un año".

En cuanto a los préstamos, "yo no recomendaría endeudarse para un viaje porque las tasas de interés son muy altas. En lugar de eso, se puede hacer un plazo fijo o invertir en un fondo común de inversión, que tiene tasas inferiores y permite retirar el dinero en cualquier momento.

 

 

Con respecto a los dólares, Barzani manifestó que "recomendaría utilizar el dólar MEP en lugar del dólar ahorro, ya que el primero no tiene límites de compra, mientras que el segundo solo permite comprar 200 dólares mensuales."

“Uno puede pagar en el exterior con tarjetas, ya sea por seguridad, no quieren salir con tantos dólares o porque quieren juntar millas, porque las tarjetas te dan millas que después te sirven para viajes, que viaja con tanto efectivo y prefiere pagar con tarjetas, pero tiene los dólares en Argentina, entonces qué hace, cuando vence la tarjeta van al banco y le dicen, esto que gasté en el exterior, tomá acá tenés el efectivo y pagan, entonces el banco a las 24 o 48 horas te hace una reversión de lo que es el impuesto país, el impuesto del 45%, y el impuesto del 25%, las percepciones del 25 y 45 te las retrotrae, entonces tu saldo en pesos va a disminuir".

Para cerrar, la presidente de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes, aclaró: "De todos esos impuestos te habían venido 300 mil pesos, por lo tanto, te lo van a acreditar porque pagaste con dólares billetes la tarjeta”, concluyó.