|28/07/22 09:04 AM

Un ministerio argentino utilizará oficialmente lenguaje inclusivo en sus documentos

La medida apunta a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres mediante la disminución de actos discriminatorios

Por Redacción

28 de julio, 2022 - 09:04

Mediante una resolución, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas -a cargo de Gabriel Katopodis- oficializó el uso de lenguaje inclusivo tanto en producciones como dentro de documentos, registros y actos administrativos en todos los ámbitos de la cartera.

Su articulación se encuentra motivada por lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas mediante la disminución de actos discriminatorios”.

Además, insiste en el compromiso de la administración en curso a “adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y a abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra ella”.

De esta forma, se deberán adecuar los modelos de notas, planillas, formularios y otra documentación de comunicación interna y/o externa a efectos de que su redacción resulte acorde al lenguaje inclusivo de género, plantean en el documento oficial.

Invita, además, a “los organismos descentralizados, empresas y entes que se encuentren dentro de la órbita del Ministerio” a sumarse a la medida, a “designar a una persona para operar como enlace y capacitarse en el uso género inclusivo de la lengua”.

 

 

Lenguaje inclusivo en la comunicación del Banco Central

Organismos públicos como el BCRA usan lenguaje inclusivo desde el 2020, ya que el organismo lo reconoce como recurso válido en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.

El Central integró el uso del lenguaje inclusivo a la “Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva” y, según indicó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce, la intención es señalar “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”.

La Guía se compone por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, aclaraciones sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales y sobre el uso de imágenes.