|23/09/22 08:47 AM

Un kilo y dos pancitos: las frases que nos dejó el eterno Carlitos Balá

Dueño de un estilo de humor sano y disparatado, el querido actor falleció este viernes a los 97 años. Un paseo por algunas de las palabras que ya son parte del léxico argentino

Por Redacción

23 de septiembre, 2022 - 08:52

Con el fallecimiento del querido Carlitos Balá se va un hombre que acompañó la infancia de millones de chicos argentinos y de varios países de América Latina. Nacido en 1925, el hombre fue el generador no solo de programas de televisión, largometrajes, discos y merchandising, sino que también modeló la forma de hablar de nuestro país.

La pregunta sobre el gusto que tiene la sal tiene toda una historia: Carlitos contaba que la idea surgió en 1969, cuando un chico en Mar del Plata lo miraba atento, y Balá, haciendo como que no lo veía, preguntó varias veces "¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?". El niño no decía nada, a lo que el actor arremetió con "Ah, el mar tiene gusto a sal. ¿Pero qué gusto tiene la sal?". Fue ahí cuando el nene respondió a los gritos: "¿Pero qué gusto va a tener? ¡Salada!"

La historia de Angueto (su perro invisible), y el famoso "Chupetómetro" están metidos en el ADN de varios. Pero aquí haremos un paseo por algunas de sus frases más emblemáticas. Preparemos los pañuelos y la sonrisa: vuelve a hablar el enorme Carlitos Balá.

-Ea ea, apepé.
-Sumbudrule (poniendo la mano sobre la cabeza de otro niño)
-¡Mirá cómo tiemblo!
-Mamá, ¿cuándo nos vamos?
-¿Un gestito de idea?
-Fabulósico
-Eso está un kilo y dos pancitos
-Más rápido que un bombero
-Sasasa sa sa sa
-Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta, la Argentina te queda chica, comprate dos números más.
-Señoras, señores, y por qué no lactántricos, tengan ustedes muy buena imagen.
-Ya mismo y sin cambiar de andén.
-Quedate tranquilo y dormí sin frazadas
-Escuchemé una situación..
.

Se fue Carlitos. Allá se va, con su Carrindanga Pachanga, a buscar la eternidad que se ganaron los grandes.