|13/06/22 08:45 AM

Un juez pide abrir una causa penal sobre el avión retenido en Ezeiza

Actualmente el avión está inmovilizado por falta de combustible

Por Redacción

13 de junio, 2022 - 08:45

El juez federal Federico Villena rechazó el sábado el hábeas corpus que el abogado Rafael Resnick Brenner presentó a favor de los 17 tripulantes venezolanos (12) e iraníes (5) que llegaron en un avión de manera sospechosa y ordenó que se abra una causa penal sobre el episodio, aunque quien debe decidir si se inicia o no una investigación es la fiscal kirchnerista Cecilia Incardona.

El juez también determinó que deben seguir retenidos los pasaportes de los cinco iraníes. Uno de ellos perteneciente a la fuerza Quds, considerada por Estados Unidos un grupo terrorista.

Así mismo, al no haber una causa penal en contra de ellos, si la Dirección Nacional de Migraciones les devuelve la documentación, los iraníes podrán salir del país, pero no en el avión Boeing 747 de la empresa Embratur en el que llegaron.

Actualmente los tripulantes iraníes cuentan con un permiso provisorio para moverse dentro del territorio nacional y están alojados en el Hotel Plaza Canning Design. En tanto a los venezolanos se les devolvió el pasaporte porque su país integra el Mercosur.

Pero el problema radica en que los iraníes no pueden irse en el avión en el que llegaron ya que no tiene combustible y ninguna empresa -hasta ahora- se animó a cargarle. De hecho, YPF y Shell se negaron a venderle combustible por las alertas internacionales que saltaron tras conocerse el vínculo de Mahan Air con los Quds.

El avión traía autopartes para la empresa de autos Volkswagen, por lo que este domingo la empresa de autos emitió un comunicado en el que informó que "no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano". Y sostuvieron que desconocen "la relación" entre la empresa que les vende los productos y la compañía aérea "para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina”

En tanto, los diputados de Juntos Por el Cambio Gerardo Milman y Ricardo López Murphy presentaron una denuncia para que la Justicia investigue el episodio del avión. Según Milman, el Boeing, cuando estuvo volando en territorio nacional, durante un lapso de tiempo desactivó un dispositivo que permite localizarlo.
 

TAGS