|11/06/22 12:57 PM

Inmovilizaron un avión en Ezeiza con cinco iraníes a bordo

A raíz de un pedido de Juntos por el Cambio, las autoridades demoraron al avión y a sus pasajeros, algunos presuntamente vinculados a las Fuerzas Quds de Irán

Por Redacción

11 de junio, 2022 - 13:03

Este viernes, un avión de carga venezolano que había sido sancionado por Estados Unidos fue inmovilizado por el Gobierno Nacional cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aeronave es de una empresa iraní.

Fuentes oficiales indicaron que se le retuvo el pasaporte a una docena de venezolanos y a por lo menos cinco iraníes que viajaban a bordo. De acuerdo con un vocero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), "solo pueden salir del país en un vuelo de línea".

La aeronave en cuestión es un Boeing 747 Dreamliner de la compañía Emtrasur y había aterrizado en el aeropuerto de Córdoba el lunes debido a la intensa niebla que había en Buenos Aires.

 

Imagen ilustrativa

 

Sin embargo, una vez en Ezeiza, lo esperaban la PSA, Aduana, la Dirección de Migraciones y la Policía Federal, con información de varias agencias de inteligencia del mundo.

Una de ellas informó que el avión "transportaba autopartes para una empresa automotriz y se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada". Pero dentro del Boeing estaban al menos cinco personas de nacionalidad iraní, algunas con supuestos nexos con las Fuerzas Quds.

Estas fuerzas son una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, además de realizar operaciones fuera de su país.

 

 

La polémica del avión se filtró a partir de un pedido de informe firmado por varios diputados de Juntos por el Cambio. Los motivos se fundaron en "el comportamiento enigmático del vuelo, la propiedad cuanto menos confusa de la aeronave y la composición de la tripulación".

Inevitablemente el caso recordó al ocurrido en febrero de 2011, cuando un avión militar de Estados Unidos fue demorado en Ezeiza. Según la denuncia que se realizó en aquel momento, por el gobierno de Cristina Kirchner, la aeronave C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU intentó traficar armas y equipos de espionaje.

 

Así era el avión militar de Estados Unidos demorado en 2011

 

Sin embargo, en ese entonces se demostró con documentos oficiales que la Casa Rosada sabía lo que transportaba el avión y había dado su conformidad porque iban a participar de una capacitación para policías federales argentinos.