|10/11/21 08:14 AM

Senasa advierte por la posible llegada de la 'Peste Porcina Africana'

El virus fue detectado en dos países de Centroamérica y temen que se pueda expandir rápidamente por el continente. Los detalles de la medida del organismo

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 08:35

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria ante la amenaza de la propagación del virus de 'Peste Porcina Africana' (VPPA).

El virus fue detectado en cerdos domésticos de República Dominicana y Haití. Sin embargo, se teme que pueda existir una rápida propagación por el continente americano.

“Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, remarca resolución 564/202, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los especialistas explicaron que el virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.) por largos períodos de tiempo.

Desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informaron que en el pasado mes de agosto que el virus había afectado a cerdos de granjas de traspatio en 11 provincias dominicanas.

 

La OIE resaltó que los brotes comenzaron el 10 de abril de este año.

 

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó que el país afectado envió muestras al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island de Estados Unidos, gracias a un programa de vigilancia cooperativa.

 

Desde el Senasa, explicaron que la ‘Peste Porcina Africana’, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

 

El virus nunca fue detectado en Argentina, destacaron desde el organismo. Sin embargo, explicaron que esta peste se encuentra en expansión a nivel mundial.

Ante este escenario, el Senasa reforzó las medidas preventivas en las fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país.

Otra de las medidas que tomaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria fue prohibir el ingreso de mercancías porcinas que puedan vehiculizar el virus desde países afectados hacia la Argentina

“Resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”, admitió el organismo en el texto oficial.