|08/05/21 01:43 PM

Se otorgará el 35% de aumento a docentes y no docentes universitarios

El presidente Alberto Fernández y el ministro de educación, Nicolás Trotta, llegaron a un acuerdo con los gremios docentes y no docentes

Por Redacción

08 de mayo, 2021 - 13:43

El Gobierno Nacional mantuvo una nueva reunión paritaria con los gremios docentes y no docentes universitarios y llegó a un acuerdo de aumento salarial, según indicaron en el comunicado oficial.

También lo afirmó a través de las redes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que estuvo presente junto al presidente Alberto Fernández y los representantes de los sindicatos CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

En la reunión se llegó al acuerdo del 35% de aumento de salario para docentes y no docentes, que se aplicará sobre los básicos de cada categoría. "Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo en paritarias, para mí es un honor poder firmarla", manifestó Alberto Fernández, a lo que agregó: "La educación debe llegar a más chicos, es un tema central. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro".

¿Cuándo y cómo se dará el incremento salarial?

Según informó el Gobierno, la suba tendrá vigencia hasta febrero de 2022, momento en el que se deberá realizar una nueva negociación.

Así, el aumento se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos:

  • 8% retroactivo desde abril
  • 6% en junio
  • 4% en agosto
  • 5% en octubre
  • 7% en diciembre
  • 5% en febrero

Además, el convenio determina el pago de una suma fija no remunerativa mensual de $1.000 entre abril y diciembre para los docentes y de entre $1.000 y $2.000 para los no docentes según su categoría.

Por su parte, los docentes de colegios preuniversitarios tendrán una bonificación de la antigüedad inicial del 20% para los casos de hasta 4 años y 11 meses.

Además se destinarán dos fondos de 100 millones de pesos. Uno para los programas de capacitación docente gratuita y de capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo y otro para el dictado de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, la Licenciatura en Gestión Universitaria y Cursos de Formación Específica y Capacitación Profesional.

¿Se revisará el acuerdo?

Sí, lo acordado podrá ser revisado primero durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y luego, en la segunda quincena de febrero de 2022.