|20/10/21 07:00 PM

Refuerzan la presencia de Gendarmería en medio del conflicto mapuche

Las comunidades originarias de Río Negro reclaman ayuda estatal para enfrentar la pandemia. En tanto, la gobernadora Arabela Carreras exigió el envío de más fuerzas federales

Por Redacción

20 de octubre, 2021 - 19:00

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ordenó este miércoles a los jefes de las fuerzas de seguridad federales emplazadas en la Patagonia la redistribución de sus efectivos, sobre todo de la Gendarmería, para resguardar zonas como El Bolsón, uno de los objetivos del conflicto con la comunidad mapuche.

La directiva del ministro Fernández se oficializó a partir del nuevo hecho de violencia registrado con el incendio de las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón en esa localidad y las amenazas contra el intendente local, Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras, mediante panfletos que dejaron los autores del hecho.

El Ministerio de Seguridad de la Nación decidió reorganizar a los efectivos que ya están en la Patagonia para patrullar la zona

Tras ese nuevo ataque -el tercero en Río Negro en las últimas semanas- Carreras le reclamó públicamente al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales y remarcó: "Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento, estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más".

El Gobierno decidió contribuir en el control y patrullaje del área afectada con los efectivos que están actualmente en el sur del país, con un despliegue territorial de las cuatro fuerzas federales, pero sin el envío de más tropas, según confirmaron fuentes de la cartera de Seguridad.

Este miércoles el ministro de Seguridad se comunicó con los jefes de la Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para solicitarle que "redistribuyan" los efectivos a su cargo emplazados en la región Sur "para custodiar la zona de conflicto".

Ante el reclamo de la gobernadora Carreras, Aníbal Fernández ya le había comunicado al asumir su cargo en el Ejecutivo que ponía a disposición de Río Negro el apoyo de las fuerzas federales.

Sin embargo, oficialmente se indicó que se trata de un reordenamiento de las fuerzas que ya están emplazadas en la región de la Patagonia y que "no" implica el "envío de más personal".

La oposición le reclama explicaciones al Gobierno

Juntos por el Cambio pidió que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, brinde explicaciones en el Congreso por los conflictos territoriales en Río Negro con comunidades mapuches.

“Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales; hoy son más de 200 y vemos todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país. La ley vence a fin de año ¿Cuál es el plan del gobierno?”, aseguró la diputada nacional de la UCR Carla Carrizo.

La vicepresidenta del bloque UCR en la Cámara de Diputados y otros veinte legisladores solicitaron la presencia de Odarda en un plenario de las comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano y Seguridad para que informe sobre los conflictos territoriales con las comunidades indígenas en distintos puntos del país, en particular en la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que en 2006, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.160 que declaró la emergencia en materia territorial de las comunidades indígenas originarias del país por el término de 4 años, la cual fue prorrogada sucesivamente y vence el próximo noviembre.