|16/05/22 01:42 PM

Ramón Puerta: "En Juntos por el Cambio hay un solo peronismo"

Durante una entrevista con Ciudadano New, el ex presidente nacional habló de la situación actual del país y de su nuevo espacio político

16 de mayo, 2022 - 14:32

Ramón Puerta tiene 70 años y es una de las figuras políticas de la Argentina con valores e ideales peronistas. En el caótico diciembre de 2001 que se vivió en el país, el entonces senador alcanzó la presidencia provisional del Senado y luego de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, estuvo a cargo del Poder ejecutivo nacional por tres días.​ Volvió a la arena política en marzo de 2016 hasta diciembre de 2019, designado por el presidente Mauricio Macri, para asumir el cargo de embajador argentino en España. 

Este viernes, el ex presidente acompañó a Miguel Ángel Pichetto en su lanzamiento como candidato a presidente por Encuentro Republicano Federal, un peronismo dentro de Juntos por el Cambio; por tal motivo habló en el programa Metaverso sobre este partido propio.

El también ingeniero remarcó que “en Juntos por el Cambio hay un solo peronismo” y lo describió como “un peronismo de vanguardia, democrático, republicano, federal, que mire hacia adelante” y que tiene como objetivo “darle al país un gran apoyo como en 2001 donde el país en seis meses se encarriló nuevamente”.

A modo de ejemplo de estas afirmaciones, Puerta enumeró lo que, según él, salió bien, como la hiperinflación del ’89 que “la resolvimos y por más de una década no hubo inflación”.

 

 

Durante la entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, el ex presidente hizo un análisis de la institucionalidad del país y la tildó de “espantosa” con “instituciones muy desgastadas” y “falta de respeto a la independencia de los tres poderes”. 

Además, Puerta hizo hincapié en los altos niveles de corrupción: “Hubo corrupción en el gobierno de Alfonsín, mucho más en el gobierno de Menem, pero ahora estamos batiendo todos los récords”.

La mirada al gobierno actual

Ramón Puerta también se refirió a la fractura expuesta que atraviesa el oficialismo y consideró que “la convivencia debe estar complicada para muchos de ellos”, aunque según su análisis “no deja de ser una cierta habilidad política de quien hoy gobierna, de ser oficialismo y oposición, hablan algunos como opositores y manejan cajas enormes y otros hablan como oficialismo y son criticados por el propio kirchnerismo”

La solución a la crisis política y económica argentina

La mirada del partido Republicano Federal establece que el problema clave desde la vuelta de la democracia es la economía, con el más alto nivel de pobreza, de inflación, con serios problemas de desequilibrio fiscal y comercial.

Por lo tanto, desde su ala política invitan en primera medida a revertir el actual camino económico “con una política económica clara como es la capitalista, liberal y privatizadora”, pero también poniendo en la mira la política exterior que en el anterior gobierno “fue muy buena, al igual que la de Menem, pero hoy tenemos una política exterior que a veces es triste y a veces da vergüenza”, concluyó.