|21/03/22 01:27 PM

Quieren utilizar barbijos para mejorar la vida útil del pavimento

La iniciativa del centro de investigaciones viales de la UTN busca reducir el impacto ambiental causado por el uso de los tapabocas

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 14:22

Sin dudas, la pandemia cambió los hábitos y costumbres de las personas, pasando a tener como una de las prioridades el uso del barbijo para proteger la salud. A nivel mundial se fabrican 129 mil millones de mascarillas al mes. Al ser descartables, muchas de ellas se convierten en basura, por lo que un argentino presentó un innovador proyecto para minimizar el impacto de estos desechos.

Según estiman los expertos, se tiran a la basura tres millones de barbijos descartables por minuto en el mundo. A su vez, cada uno de ellos puede generar hasta 173.000 microfibras no degradables.

 

 

Frente a esta realidad, se buscan distintas alternativas para revertir el impacto ambiental. Así, mediante un invento argentino pretenden incorporar barbijos al pavimento para reducir la contaminación que provoca este producto.

Al respecto, Julián Rivera, subdirector del centro de investigaciones viales de la UTN (LEMAC), indicó: “Vimos hace un año y pico un antecedente de una universidad australiana porque buscaban la incorporación de los barbijos triturados o molidos en algunas estructuras civiles, y se nos ocurrió que podíamos incorporarlo en las capas de base y sub base que tenemos en el pavimento".

En diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano News, el investigador explicó que la propuesta está pensada con "los barbijos celestes, descartables que están confeccionados con una versión particular de lo que conocemos comercialmente como la friselina".

Al respecto, sostuvo que los mismos deberían triturarse para ser incorporados en las capas de base. "Hemos experimentado con un par a nivel de escala de laboratorio y en distintas localidades dependiendo de cómo se aplique habrá disponible alguna metodología", completó.

Y agregó: “En cuanto a cómo tratarlo, todo depende del ámbito de acopio. Estos barbijos, previo a la pandemia, eran un residuo patogénico, pero con la pandemia se terminó convirtiendo en residuo domiciliario. Entonces, ahí entra toda una cuestión legal dependiendo, por ejemplo, de dónde se pretenda realizar la aplicación de quiénes serían los entes sobre el tema y eso llevaría también a la forma de tratarlo".

Para finalizar, remarcó que a través de la incorporación de las mascarillas descartadas lo que se pretende “al menos, es lograr la misma calidad reemplazando parte o la totalidad de ese material comercial que se tendría que incorporar".

Y detalló que "si se incorpora al material comercial que ya se tenía previsto y además incorpora el barbijo, entonces estaríamos logrando posiblemente una mejora en cuanto a la vida útil del pavimento. Todo depende de la concepción con la que se lleva adelante la obra”.