|11/03/23 10:23 AM

Qué son los 'bichitos negros' que invadieron Buenos Aires

Si bien se sabe poco sobre ellos se caracterizan por adherirse a la piel y generar picazón 

Por Redacción

13 de marzo, 2023 - 08:05

Bichitos negros invadieron algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, causaron preocupación en los ciudadanos. Poco se sabe sobre ellos, tienen forma de piojo, pero no lo son y aparentemente, se adhieren a la piel y provocan picazón.

Si bien en un principio se creyó que se trataría de ácaros de las aves, o piojillos de palomas, en realidad sería una plaga de trips, unos insectos ínfimos que en los últimos días se posaron sobre toda persona que saliera al aire libre.

El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y según la descripción que hace el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. 

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año.

 

 

En declaraciones en Radio Cuarentena, el dermatólogo Javier Panatteri aseguró que en las últimas semanas hubo un aumento de consultas por esos bichitos.

“Provocan una picadura que en un primer momento no se siente y después generan un calor y una roncha, depende la sensibilidad de cada persona, algunos más, otros menos”, aseguró el profesional sobre el tema.

 

 

Al respecto de cómo tratarlo en pieles más sensibles, el dermatólogo recomendó que se debe utilizar un tratamiento recetado por el médico hasta que pasen las molestias provocadas por la picadora. “Para pacientes alérgicos, o que estén muy molestos, por lo general es una crema con corticoide y algún antihistamínico vía oral”, explicó.

Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).

Las redes sociales no quedaron exentas de la invasión y los usuarios se manifestaron en Twitter: "Alguien sabe que son esos micro bichitos que pican mucho y hoy estaba plagado en buenos aires", consultó.