|19/09/22 02:24 PM

¿Qué puede suceder con las PASO en las elecciones del 2023?

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó en Ciudadano News la importancia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

Por Redacción

19 de septiembre, 2022 - 14:24

El 2023 es año electoral y desde ya se está preparando la escena política para enfrentar unas nuevas elecciones generales. Pero en esta oportunidad, el conflicto llega junto a las PASO luego de que la provincia de San Juan las eliminara por ley y Salta las suspendiera. En paralelo está latente la posibilidad de introducir la Ley de Lemas en esas regiones. 

En tanto, la oposición se mantiene en vilo por la eventual eliminación o suspensión de las PASO a nivel nacional, y pese a esto, desde el gobierno nacional han desmentido dicha versión. 

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News trajo claridad a lo que puede suceder de cara a las elecciones 2023 con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y explicó que es algo que se puede analizar desde dos perspectivas: la política y la constitucional.

En cuanto a la respuesta política, Gil Domínguez remarcó que “las reglas electorales deben estar sentadas en una base de territorialidad y no pueden cambiar constantemente ya que garantizan estabilidad, igualdad de oportunidades y la posibilidad de planificar”

Mientras que desde el punto de vista constitucional, el abogado explicó que las PASO no son un sistema impuesto por la Constitución “es una alternativa posible dentro del área para dar respuesta al funcionamiento interno de los partidos políticos y  no hay obligación constitucional de mantenerla”.

Para el especialista en leyes “hay que ver el contexto político en que se da todo esto”, al respecto profundizó: “Si el contexto político es quiero cambiar única y exclusivamente porque de esta manera puedo ganar una elección, es desde una perspectiva muy criticable”, pero remarcó que “si existe un consenso considerable de ciertas políticas, porque las PASO se han transformado en una elección anticipada, y eso deja al gobierno en ejercicio con cierta debilidad, más de la que ya tiene, entonces ahí es otra discusión, y ahí sí ya se está pensando en el sistema”.

Ante el temor de la oposición a que más provincias se sumen a las modificaciones de las PASO y eso de pie a un cambio nacional, el abogado constitucionalista dijo: “en la medida en que las provincias vayan suspendiendo, modificando, derogando, puede llegar a generar un estado de situación que después se refleje en el Congreso Nacional y que posibilite reunir la cantidad de votos necesarios para suspenderlas o derogarlas”.

La Ley de Lemas

Es un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, donde cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición y resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

Este sistema, con algunas diferencias, está vigente en Santa Cruz, Formosa y Misiones, mientras que la Legislatura de San Juan la aprobó recientemente en reemplazo de las PASO.

Para Andrés Gil Domínguez “tiene serios vicios de constitucionalidad ya que no representa al voto popular”.