|28/03/23 02:44 PM

Qué pasará con el paro de aeropuertos en la previa de Semana Santa

Los trabajadores del sector reclaman una apertura paritaria

Por Redacción

28 de marzo, 2023 - 14:44

En la previa del feriado de Semana Santa, el normal funcionamiento de los aeropuertos del país corre peligro. Y esto es porque la Coordinación Nacional ATE ANAC anunció una medida de fuerza para el miércoles 5 de abril lo que podría provocar demoras y cancelaciones de vuelos modificando los planes de los pasajeros que optaron por viajar el fin de semana largo que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

“Hemos convocado una medida de fuerza y si bien hemos tenido algunos diálogos con representantes del gobierno es una medida que estará presente en 54 aeropuertos del país y radica en la necesidad de la apertura de paritaria”, manifestó Marcelo Belelli,  coordinador de Nacional de ATE –ANAC durante una entrevista en el programa Metaverso por Ciudadano.News.

Para más detalle Belelli, comentó: “En noviembre tuvimos una conciliación obligatoria, se acordó en febrero ir a paritaria, eso no sucedió, pasó febrero, marzo y no queda otra opción que ir a una medida de fuerza sectorial”.

En tanto, explicó que la medida de fuerza no se trata solamente de una cuestión salarial sino también por un ítem que se cobra: “Es un ítem que por año es un 3% del salario, entonces si por ejemplo, permaneces 9 años con la misma función estás perdiendo casi un 10% del sueldo, es una moneda que impacta en sueldos de $150.000 o $130.000, perder un 10% de salario es una cuestión a tener en cuenta”.
 
El coordinador nacional hizo hincapié en que no tienen voluntad de “confrontar ni con el usuario aéreo ni con las compañías aéreas”, por lo tanto dijo: “No queremos llegar al paro el 5 de abril, apelamos a que los sectores políticos con capacidad de decisión puedan arribar a un ámbito para poder descomprimir esta situación”.

Así mismo destacó que la medida de fuerza se anunció con antelación para “llamar a la reflexión a aquellos que tienen la responsabilidad política para evitar el conflicto del 5 de abril ya que tampoco podemos ser rehenes de la falta de gestión de los que tienen responsabilidad política”.