|17/04/20 09:29 AM

Buscan transparentar gastos y distribución de insumos

La diputada nacional Claudia Najul presentó un paquete de proyectos que buscan controlar los procesos de adquisición y reparto de material y equipamiento médico. Además, pide la creación de un Comité de Crisis Federal Sanitario que ayude a formular políticas públicas en coordinación con los gobiernos provinciales

Por Redacción

17 de abril, 2020 - 09:29

En relación a la pandemia y la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país y el mundo, la diputada nacional Claudia Najul presentó en conjunto con su par Dolores Martínez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un paquete de proyectos destinados a transparentar los procesos de compra, contratación y distribución de insumos y servicios de salud en el país, y la planificación federal y equitativa de políticas de salud.

En este sentido se solicitó la creación de un Comité de Crisis Federal Sanitario con la finalidad de que los ministros o secretarios de salud de las provincias y la CABA participen activamente en la elaboración de planes, estrategias y políticas públicas federales y equitativas para el abordaje oportuno y eficaz del coronavirus.

Comité de Crisis Federal Sanitario

El mismo contará con el asesoramiento técnico de profesionales con título afín y reconocida trayectoria en el ámbito de la salud, designados oportunamente por estos. Los profesionales miembros del cuerpo de asesoramiento del comité podrán pertenecer a universidades públicas, privadas e institutos terciarios y centros de investigación que trabajen en la temática, de reconocido prestigio, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales especializadas en la materia de reconocida trayectoria o áreas gubernamentales con competencia en la materia.

Entre sus funciones, destacan la de establecer un sistema de detección temprana de COVID-19, que permita aislar oportunamente por jurisdicción a aquellas personas que sean transmisores asintomáticos del virus, identificar inequidades, evaluar y diseñar estrategias de refuerzo presupuestario y de recursos humanos a las distintas jurisdicciones según sus necesidades propias y la de proveer al acceso oportuno, aceptable y asequible de los servicios de salud. La provisión de kits de detección temprana, la realización de testeos masivos y la prestación de servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Además, se realizó un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación respecto de la totalidad de insumos, equipamientos adquiridos y servicios contratados, y cuáles fueron los criterios según los cuales se realizó la distribución entre las provincias, el monto total erogado al día de la fecha y la estimación del gasto mensual.

Por último, solicitó también a dicha cartera ministerial que incluya en su portal web destinado al Coronavirus, de manera actualizada, sistematizada y con lenguaje de fácil comprensión, información sobre todo lo mencionado a modo de rendición de cuentas sistemática.

La diputada Najul puso énfasis en que estas cuentas no se la deben a los legisladores, sino a la población en su totalidad y destacó la gestión del gobernador Suarez y del ministerio provincial en el abordaje temprano del coronavirus.