|24/02/23 02:59 PM

Hipotecados UVA: un fallo histórico en Mendoza podría favorecer a los deudores

La abogada Mariela González contó en Ciudadano News cuál es la situación actual del deudor y qué deberá hacer el banco. Sienta un precedente a nivel nacional

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 14:59

La Justicia Federal de Mendoza falló a favor de un reclamo que realizó un deudor de crédito hipotecario UVA que no podía continuar pagando una cuota elevada en base al coeficiente atado a la inflación, frente a sus ingresos.

El fallo ordenó al Banco Nación eliminar el UVA como indicador de actualización de ese crédito hipotecario, retrotraer la deuda a las condiciones del mes de agosto de 2019 y ordenar aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como índice de actualización. Se trata de la primera sentencia del país contra el Banco Nación.

La abogada, Mariela González explicó en el programa Metaverso por Ciudadano News que el tomador de la deuda compró una casa en 2017 por 2,3 millones de pesos: “Si bien esa vivienda hoy se ha valorizado, producto del dólar, hoy el tomador podría venderla en por ejemplo, 16 millones y la deuda es de 22,5 millones y aumentando 1 millón de pesos por mes, es decir, no hay bien que se valorice en esos montos”.

Dado este contexto, la letrada afirmó que el Dr. Quiroz consideró que “En Argentina hay inflación, que no era algo desconocido por nadie, todos sabían que los créditos UVA se actualizarían con la inflación pero esta situación superó cualquier previsión”.

Para entender más la complejidad del tema, González afirmó que “cualquier cuota que pague el hipotecado lo único que hace es comprar deuda”.

Y profundizó: “Como esos 2,3 millones en ese momento equivalían a 118 mil UVA y se le aplicó una tasa de interés del 3,5% anual, que también se transformó en UVA en ese momento, porque son 80 mil UVA de interés que también estaría devolviendo a lo largo de estos 30 años que se comprometió a pagar y como es sistema francés y primero paga los intereses en UVA y muy poco capital, la deuda como está la inflación no se reduce y este hipotecado, si hoy no tuviera una medida cautelar dictada por el juez, probablemente ya habría sido víctima del remate de su vivienda”.

No obstante, aclaró que el Banco Nación tiene cinco días para apelar: “Por ley lo tiene que hacer porque es un banco con capital accionario del estado, estamos esperando en cualquier momento la apelación y que tenga que intervenir una cámara federal en Mendoza, por lo que, en caso de que supongamos que el Banco Nación no apele, la contadora que intervino e hizo la pericia, tiene que realizar la liquidación para dar solución”, sentenció.

Lo cierto es que a lo largo y ancho del país cientos de personas y familias se han visto afectadas por este tipo de préstamos por eso hay muchos proyectos de ley que el año pasado fueron tratados, pero luego perdieron estado parlamentario y no hay acuerdo político para resolver el conflicto.

“Espero que este fallo de Quiroz sea una orientación para los legisladores a la hora de presentar los nuevos proyectos, si es que este año van a trabajar”, opinó González.