|06/09/22 08:11 AM

Massa llegó a Washington para reunirse con el FMI en busca de inversiones

Este martes visitará el Departamento de Estado y tendrá un encuentro con el presidente del BID. Viajó con el ministro Matías Lamme

Por Redacción

06 de septiembre, 2022 - 08:36

El ministro de Economía Sergio Massa pisó suelo estadounidense el lunes 5 en su primera gira oficial como jefe de dicha cartera, y este martes su agenda es más que apretada: comenzará con un desayuno en el Departamento de Estado. La estadía en el país del Norte será por una semana.

Apenas terminada la primera reunión tendrá un encuentro con inversionistas y más tarde verá al presidente del BID, Mauricio Claver Carone. También está previsto que se reúna con un líder de la comunidad judía, y por la noche será parte de una cena con el asesor para América Latina de Joe Biden.

El objetivo de la gira del ministro es negociar con el Fondo Monetario Internacional, y al mismo tiempo destrabar créditos y destrabar inversiones, en un ambiente de preocupación por el futuro económico del país y la violencia política que está presente en la Argentina, esto último después del ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández.

La llegada de Massa se dio en un día feriado para los Estados Unidos. El "Labor Day" del lunes no impidió dar inicio a la gira en la que lo acompañan el ministro de Turismo, Matías Lammens, el responsable de Comunicaciones, y el asesor internacional del ministerio. La bienvenida se la dio el propio embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.

Massa está considerado como una figura de interés político en Washington, más allá de su cargo como ministro de Economía argentino. Se espera que en la primera reunión, con funcionarios del Departamento de Estado, surjan los temas de la tensión social que se vive en  Argentina. Cabe recordar que el secretario de Estado, Anthony Blinken, condenó "enérgicamente" el intento de asesinato que la ex presidenta sufrió el jueves pasado por la noche. 

La gira de Sergio Massa comenzó el lunes porque el día anterior ya habían llegado los funcionarios técnicos del ministerio de Economía, quienes se pusieron a trabajar con el FMI.

Massa y su equipo revisarán el cumplimiento de las metas del programa y avanzar con el desembolso de US$ 4.000 millones de septiembre, mientras que presentará las medidas económicas que han tomado en los últimos días para alcanzar los objetivos fiscales del programa y sumar reservas, en momentos en que las arcas están en rojo.